Click here to copy URL
Spain Spain · Cinecittà
Xavier Vidal rating:
6
Drama An ex-convict, an unemployed immigrant and a successful businessman are the three main characters of this portrayal of inner Catalonia, which highlights the challenge of integrating newcomers and the tolerance of the Catalan society, under the shadow of the threat of demagogic extremism.
Language of the review:
  • es
October 6, 2011
16 of 17 users found this review helpful
Catalunya Über Alles! viene a decirnos algo bastante naïf: todos, en un momento dado, podemos cometer un error, insultar, maltratar, incluso matar a una persona. Dividida en tres partes, una con tendencia al drama (un violador recién salido de la cárcel que quiere empezar una nueva vida), otra cercana a la comedia (un africano que se gana la vida como 'cobrador del frac catalán') y un final con aires de thriller (un empresario adinerado que mata a un ladrón cuando este intenta robar en su casa), la película quiere trasladar las constantes del cine europeo (momentos que recuerdan a Von Trier, Kieslowski, Haneke o los Dardenne) a un contexto local. Si bien no consigue superar a sus referentes, aunque no aporte nada dentro del cine de estructura episódica o tramas paralelas, Catalunya Über Alles! sorprende por su crueldad y su crudeza a la hora de exponer los pequeños grandes problemas cotidianos de una sociedad como la nuestra.

A ratos la película se excede y no es difícil considerar los finales de sus tres tramas como abruptos y un tanto ambigüos (el espectador está en su derecho de pensar que el director simpatiza con los protagonistas amorales del film). Más que una crítica o una reflexión, Catalunya Über Alles! funciona como una provocación de bajo presupuesto y grandes actores, siempre discutible, obsesionada por que la audiencia salga de la sala un tanto descompuesta. Térmens ha confeccionado una película extraña que impacta sin sacudir conciencias, un mosaico de convulsiones sociales tópicas que arrancará aplausos e irritará a partes iguales. 'Que hablen de ella, aunque sea mal, pero que hablen'. El debate promete ser más interesante que la película que lo motiva. A su favor tiene que en unos años no perderá ni un ápice de fuerza y vigencia.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow