Click here to copy URL
Spain Spain · Sevilla
Dirover rating:
6
Western A band of brutal outlaws led by the bitter Pike Bishop (William Holden) is decimated when a railroad company ambush led by Pike's old pal Deke Thornton (Robert Ryan) turns into a bloodbath. Barely escaping, the six survivors head to Mexico with Thornton's cutthroat bounty hunters in hot pursuit. They get on the good side of a Huerta warlord named Mapache (Emilio Fernandez) by taking his commission to steal U.S. Army guns in a daring ... [+]
Language of the review:
  • es
December 14, 2008
81 of 139 users found this review helpful
Reconozco que jamás he sido un amante del género del western. De hecho, siempre ha sido el género que más he tratado de evitar. No me crié en los años 50, ni en los 60, ni soy un anciano que ha convivido siempre con este tipo de filmes durante su infancia. Por ello y por otras razones más se explica mi aversión sobre este género. El hecho es que a pesar de todo guardaba grandes expectativas respecto a 'Grupo salvaje', no solo por su atrayente argumento, su reparto y director, sino por que leí que estaba calificada como el mejor western de la historia. Discrepo claramente. En la época en la que fue realizado dicho género empezaba a agotarse, a perder seguidores y público y por ese motivo los filmes de Peckinpah fueron tan apreciados en aquel tiempo. Pero para mi 'Grupo salvaje' no es más que la muestra de un director pretencioso que pretende contar una historia de 90 minutos en una de 150, alargando el metraje sin motivo alguno con escenas aburridas y que si no aparecieran pues tampoco pasaría nada. No obstante se le pueden y se le deben alabar grandes valores como las magníficas escenas de acción, perfectamente rodadas y excelentes para la época, el gran reparto y esa atmósfera sucia y calurosa que nos hace meternos de lleno en tierras de bandoleros y vaqueros que nunca me han hecho soñar como pretendieron.

En lo respectivo a las interpretaciones, destacar la labor protagónica del cuarteto principal con las buenas interpretaciones de William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan y Warren Oates, así como la del secundario Edward O'Brien.

En resumen, un pasable western que trato de resucitar un género que por aquellos años se encontraba en declive y que lo hizo con éxito pero que para mi gusto me resultó aburrido y sobre-alargado. No obstante, muestra la labor de un buen director que se rebeló contra el sistema marcado en aquel tiempo que sabía rodar perfectamente la acción y a un gran plantel de actores que sin duda alguna cumplen con su cometido. Muy recomendable para los amantes del western, entre los que no me encuentro.

·LO MEJOR: los intensos tiroteos.

·LO PEOR: es demasiado larga y se acaba haciendo repetitiva.
Dirover
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow