Click here to copy URL
Language of the review:
  • es
May 12, 2011
17 of 18 users found this review helpful
El sábado pasado TVE tuvo el acierto de programar en sesión doble las películas "Valentina" y "1919. Crónica del alba", basadas ambas en la primera y segunda parte de la novela de Ramón J. Sender.

Hallándome temporalmente inmovilizado por culpa de un absceso en la pierna izquierda, que me impedia andar y otras actividades no menos placenteras, me dispuse a visionar esta doble obra, dirigida por el poco conocido Antonio José Betancor.

Lo primero que llama la atención de ambas obras son las localizaciones y la ambientación, especialmente bien cuidada.

En "Valentina" (1982), Betancor se valió de Albarracín para retratar el bello pueblo aragonés donde Pepe Garcés pasa su infancia, y del Castillo de Loarre (cercano a Navarra) para situar la acción del castillo donde la familia Garcés pasa sus vacaciones.

En "1919. Crónica del alba" la acción pasa a situarse en Zaragoza, en una época de dura agitación política. Las revueltas anarquistas son duramente reprimidas por el ejército.

Especialmente bien están los actores principales: Miguel Molina, interpretando a un adolescente José Garcés, y Cristina Marsillach, que da vida a su temporal amante. Emma Suarez sale más bien poco, pero cumple a la perfección.

Resumiendo, se trata de un buen díptico para conocer un tiempo muy concreto de la historia de España, y acercarse a la obra del egregio Ramón J. Sender
cherburgo
Did you find this review interesting and/or helpful?