Click here to copy URL
John Doe rating:
8
Mystery. Thriller Boston, 1962. Several elderly women are strangled, apparently by the same unknown assailant. An investigation ensues, but clues lead nowhere. Then the strangler starts to attack younger women. John Bottomly (Henry Fonda) is assigned to direct a more intense investigation, interviewing even the remotest suspects. Meanwhile, the murders continue. Dianne Cluny (Sally Kellerman) survives an attack but remembers only that she bit her ... [+]
Language of the review:
  • es
September 4, 2007
7 of 9 users found this review helpful
Particular relato retrato de la figura del asesino en serie despojada de todo sentimentalismo (tan habitual en toda producción hollywoodiense) con una más que interesante labor de montaje que se imbrica con el relato y facilita el desarrollo y comprensión de la historia.

Pocas veces habremos podido presenciar escenas paralelas en continuo movimiento, ora confusas, ora genialmente sencillas (sirva de ejemplo la escena con los dos protagonistas en el mismo coche), a veces sobrecargadas, otras de una pulcritud quirúrgica (esos tonos blancos de la sala de interrogatorio). La presentación de las escenas, a veces desde multitud de ángulos, otras desde dos ángulos, desde dentro y desde fuera, coordinándose y unificándose al final, como un desdoblamiento. Y todo esto en una película ¡¡de 1968!! Simplemente extraordinario.

Con una curtida y fondista pareja protagonista, y aunando elementos característicos de las películas de suspense (el poli bueno -Fonda- y el poli malo –el compañero, empeñado en encerrar a cada sospechoso-), el constante goteo de pistas que calman nuestra sed de información, continuos cambios de sospechosos, falsas averiguaciones, que, pese a algunas breves «desvaríos» (ese elaboradísimo sistema de engaño empleado por el estrangulador para adentrase en casa de sus victimas y la aún más débil resistencia de estas para dejarle entrar, el desconocido sistema de selección de víctimas, el oportuno método de hipnosis, la percepción extra sensorial…), no desmerecen en absoluto el notable esfuerzo innovador del relato.

Inmerecido desgalardonamiento del personaje de Curtis, con unos minutos finales que deberían..., que han pasado a la historia del cine.

FIN.
John Doe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow