Click here to copy URL
Spain Spain · Ad Petrum, Madrid
astimegoesby rating:
8
Fantasy. Drama. Thriller In 1944, the third year of peace a thirteen-year-old girl, Ofelia moves to asmall village with her mother, Carmen who is in the last stages of pregnancy.Vidal, a cruel captain of the Francoist army and Carmen’s new husband isstationed in this village but Ofelia feels no affection whatsoever for thisman. Vidal’s mission is to finish off the last traces of republican resistancehidden in the mountains of the region. Vidal’s centre of ... [+]
Language of the review:
  • es
February 22, 2007
1 of 2 users found this review helpful
Maravilloso ejercicio de eclecticismo. No creo que sea relevante el que la historia se desarrolle en la postguerra española. Tendría el mismo sentido ambientada durante cualquier otra tiranía. "Se non è vero, è ben trovato". Lo relevante es la íntima unión entre madre e hija que, al verse truncada por la aparición en sus vidas del despótico capitán Vidal, provoca en la niña una evasión de la realidad. Es Alice in Wonderland o Dorothy "en algún lugar sobre el arcoiris" y, sin embargo, todos los mitos de los que se apropia nos parecen cercanos: los druidas, las brujas, los faunos, Teseo, El Minotauro, los culturas precolombinas, la Biblia y todo lo que después, en otro ejercicio de sicretismo, suplantó la Iglesia Católica. Es lo que Bastian en la historia interminable "había soñado tan a menudo y lo que, desde que se había entregado a su pasión ,los libros, venía deseando: ¡Una historia que no acabase nunca! ¡El libro de todos los libros!" Visualmente es impecable. Es una historia que se disfruta en sí misma, pero que cuanto mayor es el la cultura general de quien la ve, más se diversifica.
¿Qué importancia tiene el acento de Dios Padre, más padre ausente y deseado que dios verdadero para Ofelia? ¿De qué otra manera puede imaginarse una niña de su edad la perfección divina si lo que ha visto en las iglesias de la España vencedora es éso? ¿Como puede darle sentido a su inútil y absurda muerte? Con la imaginación, que es con lo único que no se peca, con lo único que nos hace inmortales.

En otro orden de cosas, me parece un insulto a la inteligencia la dulce derrota de Guillermo del Toro en los goya. ¿Fue discriminada por no ser una producción española? ¿Había que reconciliarse por la rabieta de "l' enfant terrible" de La Mancha?
astimegoesby
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow