Click here to copy URL
GonzaloyGracias rating:
8
Drama Álvaro is a poor man obsessed with the idea of writing 'high literature'. He starts provoking conflicts to write about them. Planning all the conspiracy for a possible murder doesn't let him see that, in fact, he is the real victim.
Language of the review:
  • es
December 23, 2017
0 of 2 users found this review helpful
l autor de Manuel Martín Cuenca (Caníbal) es una adaptación de una novela de Javier Cercas titulada El móvil. Un hombre normal, con un trabajo normal (en una notaría), casado y con un perro, ambiciona -legítimamente, diríamos- convertirse en un escritor de verdad. En un escritor de éxito, añadiríamos. Su propia esposa ha conseguido ambos objetivos y la historia se inicia en el momento en que ella recibe un importante premio.
Toda esta normalidad se derrumba… Pero no adelantemos la trama, porque es bien sabido gracias a los gurúes de la economía, que toda crisis es una oportunidad. La oportunidad para este hombre normal, sin atributos especiales, castigado por una crisis personal demoledora será hacer lo que siempre ha deseado: escribir de verdad sobre la vida que le rodea, poniendo sus atributos sobre la mesa si es preciso, como un revivido Hemingway. Al menos esta es la mercancía averiada que le vende el profesor de un taller de literatura prete-á-porter -con bastante apetito, por cierto- y que nuestro héroe se dispone a llevar a cabo.
Aquí empieza una película que funciona como un mecanismo de relojería, en que nuestro héroe convierte en colmena literaria el edificio donde ha ido a vivir y las vidas de sus vecinos en polen para su obra. “Inmiscuyéndose” en la realidad, manipulándola sin escrúpulos, para fagocitarla y fabricar la trama de la obra que está escribiendo, sacrificando su vida, o lo que era su vida normal, sin importarle, ante una ambición sin duda psicopatológica. Pero siempre hay gente más lista… La intriga está servida.
Un guion notable por la sabiduría con que hila cada cambio de escenario, cada personaje y su idiosincrasia, cada estado de ánimo, y que solo posible con la complicidad de unos inspirados y entregados actores: Javier Gutiérrez, en primer lugar, pero también Antonio de la Torre o Adelfa Calvo.
No se la pierdan.
GonzaloyGracias
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow