Click here to copy URL
GonzaloyGracias rating:
7
Drama An angry miner revolts against the corruption of his village leaders. A migrant worker at home for the New Year discovers the infinite possibilities a firearm can offer. A pretty receptionist at a sauna is pushed to the limit when a rich client assaults her. A young factory worker goes from job to job trying to improve his lot in life. Four people, four different provinces. A reflection on contemporary China: an economic giant slowly being eroded by violence. [+]
Language of the review:
  • es
January 12, 2015
1 of 1 users found this review helpful
Un toque de violencia de Jia Zhang Ke (premiada en Cannes 2013 al Mejor guión), es una película brutal sobre la China actual, en la que la opresión, la injusticia y el abuso de los poderosos, las mafias, el Estado, sobre la gente corriente campan sin límites ni contrapesos legales. Y siendo los “escenarios” del film el campo o las urbes desoladas por la industria contaminante que han convertido el paisaje en una gravera abandonada o las ciudades en polígonos industriales. Cuatro historias cruzadas (un exminero, un emigrante, una trabajadora de una sauna, un estudiante), de personas sin poder ni derechos que acaban abocados a la violencia: a explotar súbita e “inesperadamente”, después de una larga acumulación de humillaciones, contra sus opresores. Una violencia que puede parecer tarantiniana, -mera apariencia- si no fuera porque donde, en un caso, hay sobre todo espectáculo, en Un toque de violencia hay una realidad subyacente.
En la primera historia cruzada un arriero golpea bestialmente a un caballo de tiro: el caballo será uno de los seres vengados por el exminero vindicativo armado con una escopeta de caza al estilo Michael Caine en Get Carter. Una metáfora sobre lo que está ocurriendo en China. La censura china ha impendido el estreno y circulación de la película. Nos suena, ¿no?
GonzaloyGracias
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow