Click here to copy URL
Ford Farleine rating:
7
Romance. Drama Set over a period of years, this is the story of Neil (Ben Affleck), a failed writer stuck in a loveless marriage with a European woman called Marina (Olga Kurylenko). They seek guidance from Father Quintana (Javier Bardem), a priest frustrated by his inability to live his own life because he’s too busy advising his parishioners on theirs. The couple’s dysfunctional relationship begins to take a toll on their daughter Tatiana (Tatiana ... [+]
Language of the review:
  • es
April 4, 2014
1 of 1 users found this review helpful
A decir verdad, no comprendo muy bien a los miembros de la crítica (ya sea especializada o amateur) que han despotricado de esta película, tampoco entiendo que algunos que han puntuado a “El árbol de la vida” con un sobresaliente, ahora suspendan sin pudor a “To the wonder”.
Es verdad que la anterior película de Terrence Malick es mejor que esta, ante esto no se puede argumentar nada, pero tampoco hay tantísima diferencia entre la una y la otra. Es cierto que en esta ocasión, Malick lleva al paroxismo todas las características que hacían a "El árbol de la vida” una obra maestra única: el montaje fragmentadísimo, la ausencia casi completa de diálogos, el uso (en esta ocasión, casi abuso) de la voz en off, la casi total ausencia de acción... todo esto puede llevar a la fatiga.
Todo el mundo que se ponga a ver una película de Terrence Malick sabe que es un director de impresiones, con unas metáforas visuales a veces sutiles y a veces no tanto, que antepone la reflexión a la acción. Un cineasta muy lírico, si se me permite la expresión. Ha sido capaz de reflexionar (y nosotros con él) sobre la sinrazón de la guerra, sobre el enfrentamiento entre civilización y barbarie (o mejor entre progreso y naturaleza) o sobre el origen de la vida y el sentido de la misma y sobre el dolor que ella conlleva. Ahora nos habla del amor, que como todo ser vivo nace, crece y, a veces sin remedio y precipitadamente, muere. Del amor o del concepto de crisis, una crisis tanto amorosa como espiritual, la primera encarnada por Olga Kurylenko y la segunda por Javier Bardem y sus esfuerzos denodados por salir de esa crisis y volver a sentirse plenos pero, teniendo la certeza en el fondo, o más bien intuyéndola, de que ya nunca volverán a sentirse como antes, ya nunca se podrán sentir que van “hacia la maravilla”.
Supongo que trabajar con Malick no debe ser fácil para los actores ya que hay poquísimas escenas de diálogo y hay que y transmitir casi exclusivamente con lenguaje corporal dando al espectador casi sólo impresiones y salen más o menos airosos los cuatro actores principales: Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y, en menor medida, Javier Bardem.
En definitiva, no es una película fácil y exige mucho al espectador, lo que ocurre en esta ocasión es que todos los hallazgos visuales, todas sus metáforas, su montaje... en esta ocasión es menos perfecto que en otras ocasiones. Una película sensible y personal aunque menos redonda, quizá por las “prisas” que se ha metido Malick en terminarla. Un film fascinante como todos los suyos porque a mí, por lo menos, siempre se me queda la sensación con sus películas de que se me escapa algo.
Ford Farleine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow