Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Koonery rating:
8
Romance. Drama From the time of their meeting in 1912, two men, Jules (Oskar Werner) and Jim (Henri Serre), share a close friendship. Shortly before the First World War, Jules marries Catherine (Jeanne Moreau), a wilful young women the two men have befriended, but, after the war has ended, his relationship with her deteriorates rapidly. When Jim comes to stay with the couple and their daughter, he begins a relationship of his own with Catherine, ... [+]
Language of the review:
  • es
June 15, 2011
5 of 5 users found this review helpful
Jules y Jim. Jim y Jules. Dos inseparables amigos que no pueden ser más opuestos. Y entre ellos, Catherine. Un encuentro casual con ella, y ya es parte del equipo. La inocente diversión que les une cada día es tan perfecta que no necesitan nada más para ser felices. Pero el triángulo se desequilibra con la llegada de la guerra, obligando a cada uno a defender a su nación. Cuando todo vuelve a la normalidad, el reencuentro rompe la armonía que la distancia había creado. Catherine deberá recapacitar sobre sus preferencias, y tomar una decisión para la que no está emocionalmente preparada… ¿Será Jim? ¿O será Jules?

La cámara se desplaza con el mismo ritmo de los personajes, corriendo hacia el mejor lugar para contemplar cada escena. O mejor dicho, del espectador. Truffaut mide el pulso de las secuencias para incorporar algún pequeño elemento que intensifique la acción. En algunos momentos se producen giros bruscos no justificados, que transmiten una cierta inquietud o desesperación, o que acompañan a una inevitable carcajada. En otros, la imagen se congela para subrayar unos gestos y unas miradas que son de exposición. El empeño del director en ofrecer algo diferente es evidente. Pero lo mejor de todo, y es por lo que siempre ha tenido tan buena acogida, es que todas estas licencias del autor no son caprichosas, sino que quedan integradas en el propio relato. Tener el respaldo de la crítica y del público es algo a lo que todo cineasta aspira, aunque siempre olviden dirigirse a alguna de esas dos partes. En films como este, François Truffaut lo consiguió.
Koonery
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow