Click here to copy URL
Prudencio Hernández Jr rating:
9
Drama A scientist stands against an entire town when he discovers their medicinal spa is polluted.
Language of the review:
  • es
August 25, 2011
10 of 10 users found this review helpful
Parece un contrasentido pero entre esta película y la de Tiburón existe un paralelismo increíble no en la forma sino en el enemigo. En Tiburón era visible el bicho que contaminaba las aguas, en EEDP era invisible la bacteria pero ambos tenían en común que afectaban a las personas y a la economía del balneario de una ciudad, y lo mas "importante", la imagen política del Alcalde (gobierno) de turno.
En las dos películas se advierte del peligro y el descrédito político del asunto, hace que los poderosos tomen la solución más convenientes para ellos y para sus arcas, y es la simiente de conflictos.
En El Enemigo Del Pueblo, adaptación de la obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, el Dr. Stockmann (Steve Mcqueen) es una persona que tenía firmes principios, y tras el descubrimiento en el agua de una bacteria contaminante que podría poner en riesgo la salud de toda la población, se propone advertir a los demás acerca del peligro que se podía consumar. Esa decisión le crea enfrentamientos con periodistas y sus medios de comunicación, con el Alcalde, e incluso con su propio hermano. La población y sus autoridades se preocupaban más por los trastornos económicos que por la desinfección del agua, o sea, por la posible pérdida de clientes del balneario y no por la salud de las personas. De esta forma quedan enfrentados intereses económicos que priman sobre la salud de la gente. Al Dr. Stockmann se le termina señalando como traidor y todo el pueblo confabulado para hacerle imposible hasta la convivencia de los integrantes de su familia, poniendo en riesgo la integridad de los mismos.
Esta obra, rara en la filmografía del actor Steve Mcqueen inclusive hasta en el aspecto del actor, pero de una poderosa concepción en su tratamiento y en el manejo de los personajes, es un film que logra sus fines, quizás algo teatralizado pero la obra así lo impone, el espectador también participa de lo que ocurre en el pueblo y forma parte de él.
Por la vigencia de su trama bien pudo haberse escrito en la actualidad, y transcurrir en casi cualquier lugar donde los negocios están por encima de muchas cosas, inclusive de las personas.Tiene una crítica social que desmerece a quien osa decir la verdad ante una mayoría que la niega por manipulaciones del poder, llámese medios o expertos políticos con doble discurso, que pactan con el mismo poder omnipotente y enmascaran al bien común con intereses particulares dominando a la opinión pública con falsedades.
El trasfondo social es lo que se impone en EEDP y el riesgo de que la demagogia siempre intenta corromper a la democracia.
La recomiendo sinceramente es un cine distinto de una película de 1978 casi olvidada, pero de muchos valores en su trama y que siempre deberían estar vigentes.
Prudencio Hernández Jr
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow