Click here to copy URL
Spain Spain · burgos
Gepeto rating:
6
Drama Munich, 1955: A sports journalist meets Veronika Voss, an UFA actress who supposedly had an affair with Goebbels. Now declining, Voss is kept by her "kind" doctor, Dr. Kart, supplying her house, food, clean clothes and her favourite: morphine. Voss, trying to come back towards the cinema, cannot perform an absurdly simple scene, but it attracts the attention of the journalist, who suspects that something's very wrong regarding her doctor.  [+]
Language of the review:
  • es
December 14, 2012
3 of 7 users found this review helpful
Esta película por lo que a mi respecta es una obra de Arte. Y la voy a añadir al cupo de las películas que considero obras de arte y que sin pensar demasiado se reducen a estas pocas: "Pink Flamingos" John Waters, "Persona" Ingmar Bergman, "Flesh" Paul Morrissey, "Paranoid Park" Gus Van Sant, "Meshes of the afternoon" Maya Deren, y a ver a ver, creo que se me acaba la lista. Si pienso en ello una semana quizás saque otro par de ellas. Los grandes conocedores del Cine tendrán muchas mas y seguramente diferentes a las mías.

Pienso en otras películas como "Blade Runner", "Ciudadano Kane", "El padrino", "La quimera del oro", "Vértigo", "Centauros del desierto", "Al final de la escapada", "Amarcord", "La gran ilusión", "El apartamento" y varias cimas más del Cine y no veo que sean lo que yo entiendo por una obra de arte. Creo que son magníficas películas, ejecutadas con maestría, pero yo no veo arte, lo que pasa es que no sé la razón. La única que tengo es porque yo lo digo.

De cualquier manera, el tiburón en formol de Damien Hirst es una obra de arte porque alguien lo ha dicho. Me pregunto si en vez de estar en una galería o museo de arte moderno, lo colocáramos en la sección de condrictios de una museo de Ciencias Naturales, también seguiría siendo arte. Así que parece ser que algunas cosas son arte porque alguien lo dice y punto. Y yo, aunque pobre y paleto no voy a ser menos, porque sencillamente no me da la real gana.

Me gustaría explicar por que "Flesh" me parece una obra de arte y "El apartamento" no, pero no puedo. Respecto a "La ansiedad de Veronika Voss" creo que es arte sobre todo por el color blanco de todo el interior de la clínica, que me toca algún sitio digamos a-cultural, que nos lleva otra vez a porque yo lo digo. Por supuesto mi particular concepto del Arte no tiene nada que ver con el concepto de "calidad", al menos sí que sé que por ahí no van los tiros. Tiene que ver con algo estríctamente subjetivo, tanto que no lo puedo explicar porque entonces ya no sería estríctamente subjetivo.

Y me fastidian los gurús del cine, estos que te sueltan que han visto siete veces "Stalker" y once "El maquinista de la General". Me fastidian de verdad con su suficiencia y cuando dicen asombrados -¿No la has visto?- en relación a alguna película que a ellos parece que cambió su vida. Y me fastidio yo, que alguna vez también fui así, pero que ya me he perdonado. Y ademas, sinceramente, todo esto no tiene la más mínima importancia, solo son películas y si dan para charlar un rato pues vale.
Gepeto
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow