Click here to copy URL
davilochi rating:
10
Animation. Adventure. Drama The Old Man and the Sea is a 1999 paint-on-glass-animated short film directed by Aleksandr Petrov, based on the novel of the same name by Ernest Hemingway. The film follows the plot of the original novel, but at times emphasizes different points. It opens with the dream sequence of an old man named Santiago, who dreams about his childhood on the masts of a ship and lions on the shores. When he wakes up, we find out that he has gone 84 ... [+]
Language of the review:
  • es
April 14, 2010
28 of 32 users found this review helpful
Esas dos palabras definen a la perfección el carácter de la obra. Como bien ha explicado la crítica del compañero Caith_Sith se puede percibir en cada trazo, en cada movimiento, en cada uno de los colores al óleo la pasión imprimida por Petrov a su trabajo. Sólo de esa fuerza y convicción puede nacer una adaptación tan maravillosa de una de las obras maestras de Hemingway que, sin lugar a dudas, estaría muy complacido con el trabajo del ruso. Sin embargo el hecho de que sea obra de un ruso y que éste sea discípulo de Yuriy Norshteyn hace que la obra cobre un significado particular que, en cierto sentido, puede estar superando el significado que el escritor americano tratara de dar en su momento a la obra.

Hemingway dijo en su momento que él intentó "crear un viejo hombre real, un chico real, un mar real, un pez real y unos tiburones reales. Pero si los hice suficientemente buenos y reales éstos pueden significar muchas cosas". Como ocurre con todo gran clásico éste da pie para muchas interpretaciones. En este sentido han surgido muchas y el trabajo de Petrov, más que una adaptación (que también) es una interpretación, porque está claro que no puede transmitir lo mismo Hemigway con palabras que el ruso con palabras. A mi modo creo que esta divergencia en los resultados es hermosa, esta es la verdadera riqueza del arte. Oscar de sobras merecido si es que este galardón se encarga de veras de valorar algo tan relativo como la excelencia artística.

La obra transmite muchas ideas. Entre ellas se encuentra la más visible y tradicional, es decir, la del anciano que se aferra a la vida pero que, al mismo tiempo, es consciente de su debilidad al poner su mente en sus tiempos de juventud. La admiración del joven aprendiz hacia la sabiduría del maestro esperando poder recibir de él todos sus conocimientos. Pero además, al mismo tiempo llama la atención el respeto del viejo hacia la naturaleza a la que lejos de creer que puede dominar venera como aquello de lo que forma parte. De hecho él considera al pez como un hermano, es decir, un igual. Al fin y al cabo su vida se basa en lo mismo: la supervivencia. El pez tratando de huir de la trampa tendida por el anciano pescador y este último incapaz de concebir la vida si no es haciendo lo que hizo siempre. Al fin y al cabo el cortometraje es crudo a la hora de mostrar los sentimientos del viejo que claramente considera la pérdida de la buena suerte como un signo de que la muerte está cercana.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
davilochi
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow