Click here to copy URL
Alverspin rating:
1
Fantasy. Drama Welcome to the world of Jeliza-Rose, the young heroine and narrator of Tideland. What has brought Jeliza-Rose from Los Angeles to a rural Texan farmhouse? And why is her former rockabilly guitarist father not talking to her anymore? And who is making all that noise in the attic? Jeliza-Rose drifts from the harsh reality of her childhood and escapes into the fantasies of her own active imagination. This is a fantasy world to rival all ... [+]
Language of the review:
  • es
October 30, 2011
3 of 6 users found this review helpful
La razón por la que decidí ver esta película es porque me gustaba su sinopsis. Me atrajo la idea de ver la historia de una niña que acosada por una familia desestructurada decide evadirse a un mundo de imaginación que transforma lo horrible de su vida en mundos de fantasía. Además Terry Gilliam me parece un buen director y por encima de todo, uno de los directores más originales que existen en el panorama actual. Con éstas premisas me dispuse a disfrutar con lo que esperaba sería una película entretenida.

Pero ¡Ay de mí! que nadie me avisó de lo que realmente me esperaba. Posiblemente no haya pasado un peor rato viendo una película que con Tideland, en pocos momentos la durísima historia, que roza en el absurdo no se si para buscar la identificación con la niña que sufre o más bien buscando el gore y la provocación sin sentido. Lo cierto es que lo duro y absurdo de la película hacen que cualquier atisbo de esperanza, de disfrutar de lo onírico y lo bello de lo surreal, que tampoco es tanto; haciendo que el espectador únicamente pueda pensar en acabar de una vez por todas con el mal rato que se está pasando.

Yo no soy de la opinión de que el cine tenga forzosamente que ser cómodo, o tener un guión fácil, ni siquiera veo necesario que forzosamente exista un guión, pero si creo que existen ciertos límites, que por la simple salud mental del espectador no se deberían traspasar.

Por todo ésto me pregunto ¿por qué se le pasó por la cabeza a Gilliam rodar ésto? Realmente me preocupa la salud mental de alguien que es capaz de hacer algo tan desagradable y que para colmo es capaz de mezclar en ello a unos actores que deben meterse en su papel y sobre todo a una niña, creo que se debe tener cierto cuidado a la hora de qué papeles debe hacer un niño pequeño, debemos vigilar qué papeles hacen los niños porque su propia personalidad puede verse afectada ante acontecimientos que pueden ser muy desagradables para su mente.

Para terminar algo que por el cariz de esta crítica resulta evidente , pero que me parece importante mencionar, os advierto a los que no hayáis visto ésta película que os abstengáis de verla, si aún así la ven será bajo vuestro propio riesgo y podéis poner en juego vuestra salud mental.
Alverspin
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow