Click here to copy URL
Spain Spain · San Sebastian
kawenzotz rating:
7
Language of the review:
  • es
March 9, 2017
26 of 36 users found this review helpful
Pocos lugares habrá con unas características tan propias, como las de la comarca del Baztán. Aunque vayas cien veces, siempre acabas sucumbiendo a la magia de sus lugares, hay un algo sobrenatural en su orografía, en su ambiente, en sus ritos ancestrales y en la misma luz, que parece filtrarse por algún halo mágico, no en vano estamos en el corazón mismo de la mitología vasca y no es para menos; Arizkun con la historia de los Agotes, El puerto misterioso de Ibardin, Lekaroz , Elizondo, las cuevas de Zugarramurdi y su auto de fe inquisitorial, conjuros y akelarres que nunca acaban de desaparecer del todo de este valle de leyenda.

Llueve mucho en El guardián invisible, quizás demasiado, aunque también lo hacía en SEVEN, EL COLECCIONISTA DE HUESOS o RESURRECTION y nadie nos extrañábamos por ello, en cualquier caso la lluvia se convierte en un personaje más de la trama, borrando y desfigurando las formas del valle y sus habitantes. El comienzo es perturbador, con los primeros hallazgos de niñas asesinadas en extrañas circunstancias y con mensajes ocultos. Amaia Salazar, inspectora de policía oriunda de Elizondo, se hace con el caso y regresa al valle después de haberse ido hasta los mismísimos Estados Unidos, huyendo de un drama personal terrible y que poco a poco va cobrando nuevamente vida, añadiendo una nueva dosis de suspense y algún que otro susto.

Los diálogos, en ocasiones se vuelven plomizos y despistan al espectador en el devenir de la trama, hay momentos que incluso rozan lo absurdo, pero siempre vuelve la lluvia y el bosque legendario con sus formas inquietantes que te hacen olvidar esas torpezas. En ésta parte de la película, la búsqueda del asesino serial va quedando en un segundo plano para cobrar protagonismo los demonios que atormentan a la inspectora Salazar desde su niñez y que procuran algunos de los momentos más dramáticos de la película, una película que si bien tiene fisuras, éstas quedan en segundo plano ante la fotografía deslumbrante y el trabajo de su protagonista MARTA ETURA y sobre todo una malévola ELVIRA MÍNGUEZ.

Es posible que la promoción de ésta cinta haya estado salpicada por circunstancias ajenas a ella, con mensajes en las redes sociales poniendo de manifiesto quien es el asesino y otros desaciertos propios de personajes, más que de personas; no se preocupen, la película da mucho más que eso y deja deliberadamente pistas para sugerir la posibilidad de la trilogía completa de la novela de DOLORES REDONDO. Esperemos que prevalezca la razón sobre la estupidez y pronto volvamos al valle donde habita el ser más mitológico de todos; el guardián invisible.
kawenzotz
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow