Click here to copy URL
Spain Spain · Murcia
Jabi rating:
9
Adventure. Fantasy. Drama On 1935, the pacifist British diplomat and future Foreign Secretary Robert Conway helps a group of ninety Westerns white people to escape from the Chinese city of Baskul after the beginning of a revolution. He leaves the airport in the last plane with his brother George, the geologist Alexander P. Lovett, the rogue trader Henry Barnard and the sick and bitter Gloria Stone. However, the plane is skyjacked and crashes in a remote area in ... [+]
Language of the review:
  • es
June 11, 2011
16 of 16 users found this review helpful
“Horizontes perdidos “ es una de esas películas que quedan en la memoria de todos los cinéfilos. Una de las cintas más fascinantes y ensoñadoras de la Edad de Oro del cine. Basada en una novela James Hilton ofreció a Capra un vehículo excelente para poder expresar su idealismo. Fue una película muy cara para la época (cuenta con el decorado más grande que se haya construido en Hollywood hasta la fecha) y pese a que finalmente obtuvo una gran popularidad, no consiguió recuperar su inversión inmediatamente. Sin embargo, supuso el lanzamiento de la Columbia como gran productora, convertiéndose en una de las "majors" de Hollywood.

La película se realizó en plena ebullición de conflictos en todo el mundo. En Europa se estaba produciendo el auge de nazis y fascistas. China y España se encontraban en guerra. Alemania, Japón e Italia se preparaban para el conflicto… Y en ese clima bélico y pre-bélico, Capra exorcizó sus demonios creando la utopía en un remoto y apartado lugar.

Aunque en un primer montaje “Horizontes perdidos “duraba más de 6 horas. La productora, asustada, decidió suprimir la mitad del metraje dejándola en 3 horas. Sin embargo, todavía era demasiado larga, volviendo a suprimir varios flash-backs (la forma original en que se contaba la historia) hasta dejarla en la versión estrenada que fue de 132 minutos, por lo que algunas de las tramas de sus protagonistas, así como el papel de Sam Jaffe (el padre Perrault o Gran Lama), con un importante peso, quedaron casi ininteligibles. Posteriores versiones la siguieron cortando otros 10, 20, 30 minutos... 30 años después ya no quedaba ninguna copia con esos 132 minutos. Por suerte en 1973 el Instituto Americano de Cinematografía encontró un "sound track" que contenía los 132 minutos originales y en un exhaustivo trabajo de restauración reconstruyeron todo el metraje con las mejores copias de las partes que iban encontrando solventado la falta de 7 minutos con fotogramas congelados y fotografías de producción del film.

Acusado de ingenuo, y defensor de la filosofía del "american way of life", hay que reconocer que Capra también llevó hasta sus últimas consecuencias la descripción de una filosofía del mundo ideal (al año siguiente continuó en la misma línea con la maravillosa “Vive como quieras”). Un mundo que implicaba una fuerte intencionalidad crítica de la sociedad de su tiempo, y que cargaba contra el capitalismo depredador y el totalitarismo (no sólo el de derechas). Me atrevería a decir que incluso influenciado por el "anarcocristianismo" del tolstiano Movimiento del Trabajador Católico (fundado por Dorothy Day en Chicago) que en los años 30' se hacía sentir en muchas grandes ciudades y en los ideales de much@s norteamerican@s.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Jabi
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow