Click here to copy URL
Travis Bickle rating:
8
Drama Eastern and Western cultures and philosophies intersect in this comic drama from acclaimed director Jim Jarmusch. Ghost Dog (Forest Whitaker) is a silent modern-day warrior who lives on a rooftop shack. He spends his days breeding pigeons and playing chess in the park with his best friend, Raymond (Isaach de Bankolé), a French-speaking ice-cream man. At night he goes to work as a hit man, performing his tasks stealthily and invisibly, ... [+]
Language of the review:
  • es
September 26, 2014
19 of 19 users found this review helpful
Trencitas en el pelo, rapero, negro, preciso pistolero y con cuerpo rechoncho a base de helados de chocolate que curiosamente nunca se derriten. Así es Ghost Dog, un peculiar samurái interpretado por un majestuoso Forest Whitaker. Vamos, igualito que los típicos samuráis del eterno Akira Kurosawa. Pero esto no resta ni un ápice de importancia a los rígidos cánones del código de los samuráis pues el respeto y quehacer hacia la antigua cultura feudal japonesa es máximo por parte de nuestro perfecto asesino a sueldo.

Poco se sabe del pasado de Ghost Dog salvo el hecho concreto en el que se vuelve siervo de un mafioso por haberle salvado la vida. Su estilo vital y el por qué de su condición de guiar sus pasos según marcan los códigos samuráis es algo que ya se nos presenta tal cual y que nuestro personaje será capaz de seguir incluso hasta las últimas consecuencias si fuera necesario. De parcas palabras y de sociabilidad escasa pero no por ello menos valiosa, se contrapone por el alto honor hacia sus pautas de comportamiento con una eficacia y genialidad a la hora de resolver sus encargos de sangre ya sean profesionales o personales.

Jarmusch consigue crear una atmósfera ingeniosa llena de personajes a cual más desconcertante con una serie de mafiosos tan fríos en ocasiones como grotescos en otras y con la justa tensión y sosiego que hacen que el espectador no decaiga en ningún momento. De hecho, es hasta ahora la película del realizador del pelo cano que más me ha gustado (y con diferencia) pues nunca había terminado de percibir una cinta suya como totalmente redonda. Las concibo como películas a las que les falta (o sobra) un algo.

Ghost Dog es un relato cautivador que enfrenta dos estilos de vida separados por siglos de diferencia en un escenario oscuro y turbio que hacen que la película se represente original, atractiva y en cierta medida… filosófica.
Travis Bickle
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow