Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
8
Adventure. Drama A brilliant and obsessive inventor, fed up with capitalistic and consumeristic modern society, picks up and moves his family to an isolated Caribbean island, where he puts his ideas into practice. Under his guidance, his new home at first becomes a paradise, but bit by bit, both his mind and his world begin to fall apart.
Language of the review:
  • es
May 26, 2007
97 of 111 users found this review helpful
Otra de esas películas que la gente incomprensiblemente coge manía cuando es una de las películas de la floja década de los ochenta que más interés puede tener para los amantes del cine norteamericano.

“La costa de los mosquitos” rezuma interés por todos sus costados. El gran problema que tiene para el público es la ambigüedad del personaje que interpreta magistralmente Harrison Ford que les descoloca, no existe prácticamente nadie que realmente le caiga bien, si no les cae mal por una frase, es por un hecho o por una actitud, el caso es que es difícil que a lo largo de dos horas de película caiga realmente simpático. Y eso a la hora de identificarte con un personaje no es positivo y por lo tanto la película se resiente en comerciabilidad.

Y es que a la gente le gusta las etiquetas, las ponen continuamente y yo les puedo demostrar que a ese personaje en realidad no le va ninguna. Tiene tanto de genio como de loco. Tiene tanto de anarquista como de nacionalista. Tiene tanto de paternal como de maltratador. Tiene tanto de ecologista como de maquinista. Tiene tanto de beato como de asesino...Y decenas de comparaciones más.

Se nota la mano del guionista Paul Schrader (“Taxi driver”) en el texto original de Paul Theroux y particularmente creo que para bien. Además las imágenes de la falsa costa de los mosquitos -ya que está rodada en Belice y no en Nicaragua u Honduras- son de una belleza y tranquilidad innombrable. La dirección de Weir como siempre: Muy clásica, elegante y efectiva. La cámara es un medio no un fin, el fin es la historia.

Un auténtico viaje iniciático donde el bien y el mal, lo particular y lo social, el futuro y el pasado y en definitiva la cordura y la locura se dan de la mano en el incomparable marco de la costa centroamericana.

Sinceramente invito a todos a que la vuelvan a revisionar o que la vean por primera vez quien no la conozca porque se llevarán una sorpresa muy agradable en estos tiempos de cine tan previsible. Y amigo Gilbert, procura volver a verla....pero esta vez primero duerme un rato.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow