Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
7
Adventure. Drama An American dam engineer in Brazil, his son is kidnapped by a rain forest tribe, and raised as one of their own. Boothe continues to look for him and after many trials and adventures, stumbles upon him.
Language of the review:
  • es
October 28, 2007
58 of 83 users found this review helpful
Se hizo esperar en su día el regreso de Boorman -uno de los directores más sobrevalorados de la historia reciente del cine- tras esa cima filmográfica llamada “Excalibur”. Cuatro años después el londinense nos traía esta fábula naturalista titulada “La selva esmeralda” que no fue suficientemente comprendida en su día, ya que fue considerada un híbrido entre “El lago azul” y “Rambo” y sin embargo es a mi juicio probablemente una de sus mejores películas de este director, muy por encima de otras más conocidas.

Y eso que todo el mensaje no lo comparto. Su historia por enésima vez nos habla de las virtudes del “buen salvaje” y de lo pésimamente malos que somos el mundo industrializado. Y lo segundo es cierto, claro está, pero no así lo primero. Ellos simplemente no han transformado más sus ecosistemas por una limitación técnica. La historia del hombre es la historia de la tecnología, y ningún pueblo renuncia a ella, sino que simplemente la conoce o no la conoce. Pensar que algunos son unos benditos por andar en taparrabos y no conocer el avión a reacción es una decisión personal y no un simple problema de subdesarrollo científico es un error.

Pero aún peor es el asunto como siempre de “basado en hechos reales”. Seamos claros, el niño que desapareció era peruano y mestizo. Entiendo que a los anglosajones no les conmueva la historia de un medioindio, al fin y al cabo pensarán que va de donde viene, de la selva. Es mejor poner a un rubiales con ojos azules –que encima es el hijo de Boorman, así se ahorra en casting y el chaval en vez de estudiar matemáticas entra en esto del cine con padrino incluido- para que nos impliquemos más.

A pesar de todo –esas escenitas Powers Boothe con metralleta por la selva o como siempre el desprecio de los británicos por las democracias de los demás sobraban- la película es atractiva y se puede disfrutar sin más.

Fotografía de Philippe Rousselot (“Las amistades peligrosas”, “El oso” o “Big Fish”) maravillosa y una recomendable banda sonora son otros elementos destacados.

Por cierto, a la selva del Amazonas no sólo la destruyen las compañías madereras extranjeras –en su mayoría asiáticas, no norteamericanas-. Lula presentó un plan en 2004 –del que nadie parece conocer- para privatizar el 15 % del territorio selvático y explotarlo a lo salvaje.

Coge fama y échate a dormir.

Nota: 6,8.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow