Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
7
Adventure. War Essentially true story of how Spartan king Leonidis led an extremely small army of Greek Soldiers (300 of them his personal body guards from Sparta) to hold off an invading Persian army more than 20 times as large. The actual heroism of those who stood (and ultimately died) with Leonidis helped shape the course of Western Civilization, allowing the Greek city states time to organize an army which repelled the Persians. Set in 480 BC.
Language of the review:
  • es
November 23, 2009
39 of 44 users found this review helpful
Después del éxito de “Ben-Hur” en 1959 empezaron a multiplicarse las películas que trataban sobre la antigüedad más allá del tema cristiano, las hubo de alto presupuesto como “Espartaco” o de bajo como la mayoría de los peplum italianos tan de moda en la primera mitad de los sesenta.

“El león de Esparta” no pertenece ni a uno ni a otro grupo ni, en tal caso entraría dentro de la categoría de películas que han dado mucho dinero, siendo una de las más rentables en años de la 20th Century Fox. Y personalmente creo que se lo merece.

Estamos ante una película bastante original que muestra la historia con pulso firme y sin excesivas concesiones. Veo que le reprochan muchos fallos en el diseño artístico; es cierto, pero en este caso hay que ir más allá, a un acercamiento certero de lo que fue la resistencia de los espartanos contra los persas en las Termópilas. Al hilo de esto debo decir que sería más conveniente hablar de Lacedemonia, que de Esparta, ya que esta última era únicamente una ciudad, pero es una batalla perdida.

Hablar de la historicidad de los hechos que narra la película siempre es complicado, en verdad la realidad suele superar a la ficción muchas veces, por ejemplo pocos saben que los persas cuando se encontraron con los espartanos estos estaban peinándose su pelo largo, cuestión esencial para ellos. En términos amplios diría que es notable en cuanto a la sempiterna pugna Historia versus Cine.


La película está dirigida por ese gran fotógrafo que fue Rudolph Maté, y que como director me gusta menos, pero que en esta ocasión nos lleva adecuadamente a una historia épica realmente interesante, rodada íntegramente en la misma Grecia, y se nota para bien.

Leónidas está interpretado por ese estupendo actor secundario que fue Richard Egan, y que prácticamente dejaría la gran pantalla después de esta película para hacer televisión.

Sobre si es mejor o peor que “300” no me pronunciaré, creo que las dos se complementan perfectamente y ver las dos de forma consecutiva es una experiencia cinematográfica fantástica que recomiendo airadamente.

Una pequeña pero magistral película para acercarse a ese fascinante mundo de la Antigua Grecia, que debería ser asignatura obligatoria en todos los colegios.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow