Click here to copy URL
vircenguetorix rating:
9
War In 1941 the Japanese are at odds with the United States on a number of issues which they are attempting to resolve via their Washington embassy. In case this diplomacy fails, the military are hatching plans for a surprise early Sunday morning air attack on the U.S. base at Pearl Harbour. American intelligence is breaking the Japanese diplomatic messages but few high-ups are prepared to believe that an attack is likely, let alone where or how it might come.  [+]
Language of the review:
  • es
February 22, 2010
79 of 89 users found this review helpful
Reconozco que “Tora! Tora! Tora!” es una de mis debilidades, se encuentra en el top ten de mis películas bélicas favoritas. Más importante que sus méritos, que son muchos, es la práctica ausencia de vicios y problemas tan habituales en el género (xenofobia, exaltación patriótica desmesurada, retrato desigual de los contendientes, subtramas amorosas para hacerlas más comerciales, inverosimilitud de las situaciones, alegatos morales pacifistas…). Aquí todo es diferente.

Para empezar son dos películas en vez de una. La primera parte hasta en intermedio donde el guión se sumerge en la planificación político-estratégica del conflicto entre los EE.UU. y el Japón. Realmente maravillosa, me es difícil recordar una presentación de los hechos tan erudita, seria, profesional y ecuánime como sucede aquí. En la segunda parte viene la acción, y de la buena. Sencillamente espectacular sin necesidad de macarradas a las que estamos habituados.

Toda ella es un prodigio técnico, con unos efectos especiales excelentes, una dirección artística impecable, una fotografía superior y un montaje de gran nivel. Y posiblemente la lograda calidad de la película venga también de que no hay grandes estrellas, por ahí andan Joseph Cotten y Jason Robards, pero no hay protagonistas. El único protagonista es el conjunto en sí, el ataque japonés a Pearl Harbor.

Una victoria la japonesa que resultó de todo menos decisiva. Ninguno de los tres portaaviones norteamericanos del Pacífico se encontraba allí (el Enterprise, el Lexington y el Saratoga), y la capacidad productiva de los americanos hizo que en un tiempo récord reemplazaran las pérdidas con creces, añadiendo a todo ello unas ganas de venganza y resentimiento contra los nipones que culminarían con la bomba atómica sobre Hiroshima.

Indispensable superproducción histórico-militar de la 20th Century Fox que tuvo gran popularidad en su día (5 nominaciones a los Oscar) y a la que se debería de prestar más atención hoy porque creo que es uno de los paradigmas y faros de cómo se debe abordar el cine bélico.
vircenguetorix
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow