Click here to copy URL
Spain Spain · amorebieta
floren rating:
Drama Aydin, a former actor, runs a small hotel in central Anatolia with his young wife Nihal with whom he has a stormy relationship and his sister Necla who is suffering from her recent divorce. In winter as the snow begins to fall, the hotel turns into a shelter but also an inescapable place that fuels their animosities...
Language of the review:
  • es
October 11, 2014
50 of 54 users found this review helpful
Impresionante la última película de Nuri Nige Ceylan. Si ya nos había entusiasmado en trabajos anteriores - "Lejano", "Érase una vez en Anatolia"...- en ésta última se sale y nos brinda una obra maestra deslumbrante.
A priori, la duración de 3 horas y 15 minutos puede echar para atrás a más de uno, pero, la verdad, cuando terminó me dio mucha pena; estirar las piernas un poco y hubiera seguido encantado otras tres horas en el hotelito de la Capadocia, huesped oculto bajo la sombras de la sala de cine, observando las vicisitudes y comportamientos de unos seres humanos, demasiado humanos, con sus contradiciones y sus miserias, con sus cuitas y sus anhelos. Además, ¿se quejaría el aficionado a la literatura si le ofrecen la edición completa de "En busca del tiempo perdido" de Proust al precio de "El alquimista" de Coelho? Pues eso mismo, ¡calidad y cantidad! Cierto que, como también ocurria en su anterior "Érase una vez..." -la elaborada obra requiere una maceración a fuego lento-, la primera hora y media se demora en la presentación de los personajes y sus relaciones, pero no sobra ninguna secuencia y el tempo es el adecuado para abrir el crescendo sostenido de una formidable segunda parte, en la que se perciben claros ecos del gran Ingmar Bergman.
No voy a destripar la historia, simplemente decir que trata de la condición humana: de la soberbia y de la humillación, de la miseria y de la compasión, de la soledad, del desamor y del paso del tiempo.
Formalmente es muy hermosa, los paisajes ancestrales del interior de la Turquía asiática -la recóndita Capadocia con sus lares paleolíticos- son espectaculares-, la dirección de actores espléndida y la emotiva sonata de Schubert cataliza las emociones en los momentos álgidos.
Imprescindible obra mayor de un creador en estado de gracia.
floren
Did you find this review interesting and/or helpful?