Click here to copy URL
Paco Ortega rating:
5
Drama. Adventure The German high command has filtered out all of the allies' most talented escape artists and placed them in a POW camp specifically designed to foil any unwanted departures. But as soon as they arrive, the prisoners begin to work on a series of tunnels under the direction of Roger "Big X" Bartlett (Richard Attenborough). He assigns the POWs to jobs according to their specialties. For more than a year, countless prisoners, most of whom ... [+]
Language of the review:
  • es
February 8, 2009
42 of 67 users found this review helpful
Fue muy popular en su momento y responde al patrón de película de evasión, “en los dos sentidos de la palabra”, como dice la crítica oficial de FilmAffinity. Todavía tiene elementos de interés, aunque este tipo de aventuras bélicas ha envejecido bastante. Las que ahora se hacen no tienen ese aire de cómic simpático, sino más bien todo lo contrario.

Hay un reparto de lujo, pero la construcción de los personajes es deliberadamente superficial y anecdótica, como en todas las películas del montador venido a director llamado John Sturges, con alguna excepción. En realidad, no hay análisis de los hechos, ni mucho menos de la guerra en sí misma. Todo lo contrario: se huye de este tipo de profundidades para centrarse en la peripecia del escape en sí mismo, y de las circunstancias posteriores al mismo. Ahí la película se ennegrece un poco, y es que no hay más remedio: los escapados murieron como chinches, acribillados por las balas de los alemanes. A esta película le hubiera venido bien mejores cifras de éxito para que el público que la vio en su momento hubiera salido con una reparadora y tonificante sonrisa entre los labios.

Yo desconfío mucho de las películas que se enorgullecen de estar basadas en hechos reales, como si la realidad fuera una categoría artísticamente superior que el talento de los guionistas. Pero, ya puestos, le pido a estas películas que sean fieles a sus postulados. En “La gran evasión” hay demasiadas cosas increíbles, incoherentes e imposibles. Diré solo una: ¿alguien puede aguantar en la celda de castigo veinte días y salir sacudiéndose el polvo y sonriendo como si tal cosa? Tonterías, pensarán los que les parece que la finalidad más noble del cine es entretener a toda costa.

Con todo, se podría ver en familia, después de una buena comida hogareña, en esas sobremesas interminables, si no fuera por sus casi tres horas de metraje: la abuela se impacientaría.
Paco Ortega
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow