Click here to copy URL
Paco Ortega rating:
7
Drama Inspired by a real recent event, Camino is an emotional adventure about a brilliant eleven-year-old girl (Nerea Camacho) who must simultaneously face two completely new events in her life - falling in love and dying. Above all, Camino is a bright light that manages to shine though every one of the dark doors that try to stifle her desire to live, love and seek ultimate happiness. Camino is the third feature film by Oscar nominee Javier ... [+]
Language of the review:
  • es
February 11, 2009
6 of 9 users found this review helpful
Es una buena película, pero creo que al director se le ha ido la mano en el factor emotivo: se llora demasiado.

Intuyo que el propósito era hacer una crítica, o una reflexión, sobre el tipo de moral que gastan algunos creyentes, y, en concreto, los pertenecientes al Opus Dei. Una moral que, con la excusa de que este mundo es solo un tránsito hacia el otro, manipula las conciencias, los comportamientos e incluso las muertes, a mayor gloria de dios y de quienes de una manera organizada y sectaria la practican. Si estoy en lo cierto, sobran lágrimas.

Si lo que quería era construir una película lacrimógena sobre la desdichada vida de una preadolescente, hija de una iluminada y un calzonazos, le siguen sobrando lágrimas, pero también le sobra el Opus.

Sea como sea, la película se puede ver y tiene magníficos momentos. Otros me parecen más discutibles: ese cruce de planos entre el lenguaje real y el imaginario, extraído del famoso “Cinemagic” de Disneylandia en París, a mí me terminó cansando. No así la superposición de planos reales: el de la muerte y el de la representación teatral. Esto último me parece un excelente acierto del director y del guionista.

Lo mejor, los actores. Carme Elías hace el papel de su vida: qué actriz tan inteligente, eficaz y rigurosa. Y también Manuela Vellés y Jordi Dauder. A mí me gustó de manera especial el trabajo de Mariano Venancio cuyos méritos han quedado diluídos en la parafernalia de los premios Goya. Y, cómo no, Nerea Camacho, que, si no se echa a perder por el camino, terminará siendo una magnífica profesional.
Paco Ortega
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow