Click here to copy URL
Spain Spain · Cines Astoria Alicante
Bloomsday rating:
5
Drama Issues of race and gender cause a group of strangers in Los Angeles to physically and emotionally collide in this PowerBuilder drama. Graham (Don Cheadle) is a police detective whose brother is a street criminal, and it hurts him to know his mother cares more about his ne'er-do-well brother than him. Graham's partner is Ria (Jennifer Esposito), who is also his girlfriend, though she has begun to bristle at his emotional distance, as ... [+]
Language of the review:
  • es
January 16, 2006
248 of 387 users found this review helpful
De mensaje antirracista atrozmente obvio y evidente, la película nos narra las vidas de varios personajes cuyos destinos se entrecruzan aleatoriamente, siempre con el tema del 'racism' como epicentro. Ninguno de los personajes en cuestión tiene entidad más allá de ese tema (tesis) y la película, por pura reiteración, acaba siendo un manual acerca de cómo manipular al espectador (aunque sea con la mejor de las intenciones).

Se nota en exceso que el guionista/director ha escrito con la finalidad de machacar (incluso trepanar) el recadito, y que ahí comienzan y ahí se agotan todos sus recursos. Constantemente los personajes son mostrados de una forma para luego darnos la visión contraria. Así, si uno ha sido desconsiderado al principio con los de otra raza, luego será bueno. Y viceversa: si ha confiado en ellos, luego no... (porque el racismo está en todas partes, ojo cuidao, lo queramos o no, en todas partes, partes todas, todas todas partes). La falta de sutileza afecta bastante al conjunto y pronto descubres hasta la extenuación hasta qué punto es cierto aquello de que 'lo mucho cansa'.

Vale, ok, todos somos buenos y malos; no es cuestión de color de piel, creencias religiosas o equipo de fútbol. Pero esto me sirve en el primer desenlace, no me lo repitas cuarenta veces; así pierde impacto la película y validez su moralina, por machacona, por falta de ingenio, por acabar metiendo situaciones sin valor alguno que solo sirven para justificar un desenlace que, tócate los, ya has contado exactamente igual para otro personaje.

La película es tan reiterativa, que sería facilísimo perpetuar el bucle en una segunda (tercera, cuarta, quintasexta) parte: el negroliberadordeesclavos será asesinado por uno de los tailandesesdelafurgoneta que a su vez recibirá el apoyo de un chino que le "lecupelalá pala una vida nolmal" con la colaboración de un ucranianoexconvicto que mataba rusos de joven y ahora está 'muncho' arrepentido y un profesordeliteraturainglés que pese a ser abiertocultoytolerante apaleará sin conmiseración a un ciegobolivianoysuhuskysiberiano debido al pánico irracional que le provocan los sudamericanos armados con bastones.

Y asín, 'ad infinitum' y más allá.
Bloomsday
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow