Click here to copy URL
el pastor de la polvorosa rating:
7
Documentary On the south face of Annapurna, at 7,400 metres, Iñaki Ochoa de Olza is dying. His rope companion sounds the alarm. And, from the other side of the world, the biggest rescue attempt in the history of the Himalayas gets underway. For four days a dozen men including some of the best mountaineers in the world, from ten countries, set out to try to rescue their stricken comrade. Even beyond his peaks Iñaki is an exceptional man. As ... [+]
Language of the review:
  • es
December 13, 2012
25 of 25 users found this review helpful
Paradojas de los géneros: una de las películas más emocionantes rodadas este año en España, digna de interesar a un público más amplio, sólo será vista por unos cuantos montañeros, relegada por su condición de documental.

La recomendaría a todo el mundo, y en particular a los que piensan que los alpinistas son unos zumbados que buscan la muerte, especialmente cuando ocurre un accidente.

Por lo demás, la película narra perfectamente su historia, contada por sus propios protagonistas, ahorrándonos la mitología barata y la épica hipertrofiada de las retransmisiones deportivas: con honestidad y rigor. Ello nos permite seguir la historia con la emoción de quien no conociera su final.

De paso, nos habla de unas cuantas cosas que deberían ser de interés general, al margen de cuál sea nuestra relación con la experiencia particular de la montaña: el desafío de enfrentarse a los propios límites sin saber hasta el momento decisivo cuál será nuestra reacción; la vida digna de ser vivida como aquella dirigida por la pasión; y la muerte como parte de la vida.

También nos recuerda que, cuando las circunstancias exteriores se vuelven especialmente graves, aparece la fraternidad; y lo hace visualmente, como debe ser en el cine (mientras Sergei Bogomolov habla de la hermandad de los alpinistas, vemos, en una carretera nevada en Rusia, cómo los conductores se ayudan unos a otros).

La película se resume para mí en la pureza de la mirada de Horia Colibasanu: aunque esta vez no alcanzara la cima, ha visto cosas que la mayor parte de nosotros ni siquiera imaginamos.
el pastor de la polvorosa
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow