Click here to copy URL
Spain Spain · malaga
alcaide rating:
5
Animation. Sci-Fi. Drama Suzu is a 17-year old high school girl who lives in the countryside of Kochi Prefecture with her father, after losing her mother at a young age. She loved singing with her mother more than anything else, but as a result of her mother's death, she was no longer able to sing. It wasn't long before she and her father grew more and more distant from each other, and Suzu closed her heart to the rest of the world. When Suzu felt that writing ... [+]
Language of the review:
  • es
November 14, 2021
17 of 24 users found this review helpful
Belle (2021) es la última producción del estudio Chizu en colaboración con el director Mamoru Hosoda, autor de pequeñas maravillas como El chico y la bestia (2015) o Los niños lobo (2012), en las que también colaboró con el citado estudio, o la Chica que saltaba a través del tiempo (2009). Cuenta con una duración de 122 minutos y alterna entre animación tradicional y un refinadísimo cel shading por ordenador.

La trama de la cinta nos presenta la existencia de una aplicación informática que mediante un algoritmo de naturaleza cuasimágica, es capaz de trasladar los parámetros biométricos de sus usuarios a avatares que los representarán en un inmenso y colorido mundo virtual, una suerte de “Second Life” magnificado en el que uno puede ser cualquier cosa que desee. Esta red social y lúdica es omnipresente e influye enormemente en la sociedad, hasta el punto de convertir en estrellas mundiales a sus figuras más destacadas.

En ella entra Suzu, una triste y anodina chica adolescente de una pequeña ciudad de Japón que arrastra un grave trauma infantil, que descubrirá que en este nuevo mundo dejará de verse coartada por su timidez para retomar su afición a cantar, convirtiéndola en su nueva y adorada diva bajo el nombre de Belle. La aparición de un turbulento avatar conocido tan sólo como “La Bestia” atraerá irresistiblemente a la chica, cerrando un circulo que plantea una nueva versión cibernáutica del viejo cuento de la Bella y la Bestia, mientras la chica lidia en su día a día real con las frustraciones e inseguridades habituales de la edad adolescente.

Técnicamente apabullante, con una poderosa partitura (a cargo de Taisei Iwasaki) y un uso de la canción y la música que justifica su visionado en pantalla grande, Belle deslumbra por una realización y cuidado sobresalientes, un espectáculo visual y sonoro que la coloca como firme candidata a futuros premios (mirando a los Óscars), especialmente en aquellos momentos en que representa al mundo virtual de U, siendo (como es lógico) más discreta su representación del mundo real, menos colorido y fantástico.

Sin embargo, a nivel argumental queda un escalón por debajo de sus predecesoras en cuanto a profundidad y desarrollo. Encarada a un público evidentemente adolescente, Belle trata de representar las vicisitudes que se viven durante esa época tumultuosa e insegura de la vida donde nuestra identidad busca referente, aceptación y amor correspondido, llegando a caer en la excesiva ñoñería por momentos y recordando demasiado a lo que podría describirse como un Crepúsculo pasado por un filtro de Instagram.

La gracia de las últimas obras de Hosoda consiste en que siempre logra plantear una cuestión más profunda que la que parece presentar en su premisa inicial, contando con unos giros de guión que hacen cambiar por completo la dinámica del argumento y donde conviven la espectacularidad con la reflexión.

Sin embargo, en Belle este giro falla en cuanto a redondez, y si bien plantea una crítica evidente a la existencia de una red que en lugar de servir como punto de reunión, ha sido retorcida hasta ser convertida en una plataforma donde lanzar una crítica cruel escudada en una falsa identidad, falla en el resto de su mensaje, resultando en que las partes virtuales no encajen bien y saquen continuamente del ritmo de la trama, y logrando que su cambio de tercio resulte abrupto hasta el punto de no poder compaginarse con el resto del conjunto.

Pese a todo, el conjunto hace que Belle sea lo bastante espectacular, simpática y agradable musicalmente como para que merezca mucho la pena su visionado, aunque los espectadores más adultos no encontrarán en su historia nada que les sorprenda.

Escrito por Samuel Béjar Ramirez.


[Películas del 31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga]

<Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow