Click here to copy URL
Spain Spain · Málaga
Nuño rating:
9
Horror Writer Jack Torrance takes a job as a winter caretaker of the Overlook Hotel in the remote Colorado mountains. He moves in, along with his wife Wendy and son Danny, in the hope that the isolation will cure his writer’s block. But as the weather isolates them, Jack descends into madness. And then apparitions from the hotel’s past appear, imploring Jack to kill his family.
Language of the review:
  • es
February 18, 2016
20 of 21 users found this review helpful
. Lo inesperado

En la escena en que Jack Torrance huye de la mujer de la habitación 237 y ésta le intenta atrapar, Kubrick intercala unos planos de la anciana, decrépita, yaciendo en la bañera. Son planos inquietantes, en tanto que no tienen conexión física con lo que está ocurriendo; sirven como acerbo, su función es desarmar la previsión. Cuando Danny pasa con su triciclo por la habitación 237 y tiene la tentativa de acceder a ella, el director inserta de pronto un plano de las gemelas, a modo de advertencia, o como destello en la memoria del crío. No funcionan del modo vulgar en que las cintas de terror comunes utilizan el susto; son ejemplos de cómo evadir la imagen esperada y utilizar el montaje como herramienta para aterrar.

. Lo psicológico

En la escena en que el conserje Halloran siente la llamada (el 'resplandor') de Danny, no deja de oírse una melodía comprimida, casi estática, acompañando la expresión de terror del personaje. Y él se encuentra a kilómetros del hotel, que es núcleo del horror. El sonido en 'The shining' parece reflejo de la fricción entre lo que sucede y lo que sucede en las mentes del espectador; adquiere altura psicológica, y no meramente física.

. Lo invisible

'The shining', más que la historia de una locura (aspecto en el que resulta bastante simple), es la recreación visual, sonora y atmosférica de una casa maldita (en este caso, hotel maldito). Danny pasea por los pasillos del hotel (diría que tenebrosos, pero Kubrick rehúsa de la oscuridad) con un triciclo, pero el espectador lo hace con la mirada. Kubrick rueda con numerosos planos medios, en los que, tras el espacio concreto de 'lo que ocurre', deja observar 'lo que no ocurre': pasillos, puertas, espacios semiocultos, rellanos y ventanas... Espacios que funcionan como partículas del organismo maldito, que es el hotel en su siniestra totalidad. Aterran como aterra no ver al asesino, pero ver los instrumentos con los que da muerte.

. Lo inexplicable

Un misterio, resuelto una vez ha sido planteado, deja de ser misterio y se convierte en acertijo. 'The shining', la película, no es para los amantes de las respuestas. En la novela de King, "todo viene explicado". Muy bien, pero no la lean para matar la magia de la película, que está en sus incógnitas* irresolubles.

Gracias.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Nuño
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow