Click here to copy URL
Spain Spain · Majadahonda
Poncho rating:
Western An American adventurer competes with the famed Mexican bandit to recover a lost gold shipment.
Language of the review:
  • es
February 23, 2016
2 of 2 users found this review helpful
No debe olvidarse que es una película de George Sherman y que la hizo cuando llevaba casi 20 años en el cine y casi 100 pelis a sus espaldas. Es verdad que se especializó en el ahora "low cost" y que con bajo presupuesto se hacía lo que se podía. La dirección, por eso, me parece muy digna desenvolviéndose bien tanto en los planos cortos como en las marchas o las escenas de acción.

El guión es muy convencional pero claro, inteligible y alejado de sorpresas. Cuenta el robo de un cargamento de oro de un tren y su llevanza hacia las posiciones de Pancho Villa perseguido por el ejercito mejicano. Alterna bien las escenas de marcha -respaldadas solo por música mejicana con versiones de "Adelita" y "La Cucaracha"- con otras de descanso con diálogos poco mas que adecuados.

Ambientada solo en exteriores le proporciona el suficiente frescor del género. Bien retratada en technicolor y fotografiada con cierta maestría como en la escena en que se despeña una mula cargada de oro.

En la interpretación destaco a Gilbert Roland siempre con su mismo "look": tan moreno, con su recortado bigote rectangular, camisa de manga corta remangada, pañuelo rojo al cuello, gran anillo dorado en meñique izquierdo, muñequearas de cuero y sombrero ladeado ... ¡siempre el mismo! pero ... ¡ que gusto daba verle tanto si hacía de vaquero como si hacia de marino!. Rory Calhoun, también como siempre, sin destacar en nada. La estupenda y muy joven Shelley Winters en un papel de escasa importancia que pudieron aprovechar algo mas. Y lo peor de la interpretación (con algunas culpas a la dirección) los malos extras del ejercito mejicano.

Y todo ello en poco mas de 90' que fue un metraje que ahora echamos mucho de menos.

Y me pregunto ¿western? tratándose de 1915 y de la revolución de Pancho Villa. Es verdad que hay caballos, revólveres ... etc.
Poncho
Did you find this review interesting and/or helpful?