Click here to copy URL
Spain Spain · Rivas-Vaciamadrid
Quinto Sertorio rating:
5
Comedy. Horror. Sci-Fi. Musical After a wave of reports of mysterious attacks involving people and pets being eaten by the traditionally docile fruit, a special government task force is set up to investigate the violent veggies and put a stop to their murderous spree. Included in this crack team are a lieutenant who never goes anywhere without his parachute, an underwater expert who's never out of his scuba gear, and a master of disguise who conceals his appearance by ... [+]
Language of the review:
  • es
May 28, 2022
2 of 2 users found this review helpful
Delirante parodia/homenaje a aquellos filmes de serie B de ciencia-ficción de los años 50, en los que aparecían alienígenas ridículos y todo tipo de animales mutados, como cangrejos gigantes ¿y porque no unos tomates asesinos cuyo tamaño aumenta conforme el filme es cada vez más bizarro?. John de Bello nos ofrece una comedia absurda, cuyo humor se encuentra a caballo entre ese tonto e infantil humor blanco de los filmes tipo "Loca academia de policía" y el humor judío, más elaborado y absurdo, del equipo ZAZ de "Aterriza como puedas". Hay gags visuales, como la sala de reuniones donde no caben los participantes y se tienen que subir por la mesa, ofrecernos una imagen de San Francisco con sus cuestas y Alcatraz al fondo y subtitularlo "Nueva York", ver los cereales de esteroides que come la expatriada gimnasta del Este o como el maestro de los disfraces, que es negro, se disfraza de Adolf Hitler ¡Y le llegan a perseguir! pero también chistes y diálogos absurdos, así el policía se llama Mason Dixon, que era el nombre de la frontera entre los estados del Sur y del Norte, la periodista se llama Lois y conoce a Clark (Kent) y el científico japonés no sabe hablar bien inglés. Todo ello en un continuo y sucesivo torrente de gags con más o menos acierto. Además, el filme tiene tres escenas con números musicales -desgraciadamente en la copia que he visto no disponía de subtítulos - que no dejan de recordarme a Zero Mostel y su "Golfus de Roma".

¿Influencia en muchos filmes? Al menos Tim Burton se inspiró en él para su sobrevalorada "Mars Attacks". De hecho, acaban con los tomates de la misma manera que Burton con los marcianos, usando una horrorosa canción titulada "Amor en pubertad" ¿Plagio o inspiración? Al fin y al cabo, "Mars Attacks" es una parodia/homenaje de esos filmes cincuenteros. También fue la inspiración de otro filme parodia/homenaje a los filmes de los años 50 como es "Losbter man from mars" (1989).

Con muy pocos medios, unos efectos entre patéticos y peligrosos- estrellar un helicóptero de verdad o pasar con un avión fumigador a muy baja altura sobre los actores- y no esperen a ver tomates animatrónicos, aquí son bolas gigantes que se desplazan sobre un carrito. No obstante, llegan hasta a usar maquetas de las calles, en una de las batallas con los tomates. Su dirección, debutante, está contenida y no resulta chirriante. La mencionada secuencia de la batalla está bien resuelta. De Bello tenía tablas.

En la escena final, la del estadio, el clímax, hay que estar atentos a qué disfraces llevan los figurantes - homenajes a los Hermanos Marx y hasta a "Halloween".

Deliciosamente absurda y divertida.

PD. En los años 80, un grupo tecnopop de la movida valenciana se llamó "Tomates eléctricos" y fueron homenajeados por otro grupo de entonces, "Última Emoción", con un temazo titulado "El misterio de los tomates eléctricos" ¿Otra influencia más de este poco conocido filme?
Quinto Sertorio
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow