Click here to copy URL
Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
DaniLoud rating:
8
Drama Bill Rohan, a young boy living on the outskirts of London experiences the exhilaration of World War II, as seen through the eyes of director John Boorman, who also wrote and produced the autobiographical film. During this period, Bill learns about sex, death, love, hypocrisy, and the faults of adults as he prowls the ruins of bombed houses on Rosehill Avenue. His childlike father is off chasing patriotic dreams of glory from behind a ... [+]
Language of the review:
  • es
March 14, 2021
1 of 1 users found this review helpful
"Hope and Glory" puede estar considerada dentro de esas películas a las que llamamos "Viejitas pero Bonitas", esos filmes que quedaron registrados en las páginas doradas de la historia y que llegan, día tras día, a más público que las consume.

Sebastian Rice-Edwards es Billy Rohan, un niño que vive en un vecindario a las afueras de Londres, quien vivirá junto con su familia algunos de los conflictos de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos alemanes. Y es aquí donde empieza la magia, ésta cinta busca un enfoque diferente sobre los horrores de la guerra, alejándose de "La tumba de las Luciérnagas"; John Boorman nos abre la puerta para entablar un retrato fotográfico que captura no sólo la época, sino también la esencia y las emociones que se sentían en ese momento, en ese lugar.

La película vislumbra una mezcla de temas separados por las líneas de la edad, vemos la perspectiva de Billy y su familia, (especialmente de la parte femenina de esta), con respecto al patriotismo, la esperanza y la gloria, mientras tanto, Billy se cría en este mundo mirando hacia arriba, maravillado por cada zeppelin, granada fragmentada y escombro que se cruce en su camino. A su vez, Billy va perdiendo la inocencia y la historia se va desenvolviendo con una mirada infantil, pero nada inmadura, hacia los descubrimientos adultos, tales como el acercamiento al sexo, el entender del amor y el dolor curioso y repentino de la pérdida.

Dentro de la familia contamos con dos formidables intérpretes femeninas, Dawn, (Sammi Davis), una adolescente jovial, locuaz y puberta, que intenta evolucionar en los tiempos de guerra; y, además, tenemos a Molly, (Susan Wooldridge), una madre comprensiva, empática y conmovible que nunca dejará a sus hijos.

Lo interesante es que el filme es... divertido. Incluso uno puede llegar a reírse con una de esas bromas en los tiempos de desdicha, (escenas de humor estrafalario como la del portazo en la mano o la de la fila de mirones), por ahí se desprende el mensaje sobre devolverle a la vida el regalo que nos da, darle un "pase" a la vida, (en cricket); el director busca una visión optimista de esperanza sin tratar de idealizar la guerra, simplemente sincerandose con sus memorias provenientes de su familia y de su modo de vivir.

En definitiva: Aunque trate sobre el Blitz, "Hope And Glory" es nostálgica, emotiva y, por ratos, divertida. Uno se vuelve a sentir un niño otra vez, sólo que un niño observador contemplando la guerra. Rice-Edwards ofrece una interpretación sólida y encomiable.

Calificación: 8.3/10
DaniLoud
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow