Click here to copy URL
Chile Chile · Concepción
Juan Antonio rating:
8.0
28,360
Documentary Two South Africans set out to discover what happened to their unlikely musical hero, the mysterious 1970s rock 'n' roller, American Sixto Rodriguez. SEARCHING FOR SUGAR MAN tells the incredible true story of Rodriguez, the greatest '70s rock icon who never was. Discovered in a Detroit bar in the late '60s by two celebrated producers struck by his soulful melodies and prophetic lyrics, they recorded an album which they believed would ... [+]
Language of the review:
  • es
April 3, 2013
6 of 8 users found this review helpful
No es difícil encontrar virtudes y aciertos en "Searching for sugar man". El mejor documental del año 2012 transmite emoción, nostalgia y enseñanzas de vida que retratan la dureza de la vida, mostrando la más triste y cruda realidad.

Desde el punto de vista cinematográfico, según yo, el documental no tiene al comienzo la fuerza suficiente para enganchar y empatizar con los sucesos narrados. Aún cuando el misterio central se devela casi a la mitad de la cinta, esos primeros cuarenta y cinco minutos no logran conectar cien por ciento con el espectador. Distinto es lo que sucede en la segunda parte de la película, cuando realmente el documental se encumbra a lo alto y comienza a derrochar escenas y testimonios verdaderamente cargados de una profunda emoción y que apelan directamente al corazón del espectador.

Me resulta imposible, además, no compararlo con el aclamadísimo (no en vano) y completo documental "Anvil, el sueño de una banda de rock". Y aún cuando la comparación pudiera resultar innecesaria para muchos, en mi opinión, "Searching for sugar man" pierde el duelo. Y la diferencia la hacen los protagonistas. Entiendo que Sixto Rodríguez se muestre como un enigma y como un ícono de lo under, y entiendo además que el documental sea un retrato de la vida y no del personaje y que las apariciones de Rodríguez en el documental sean esporádicas y sin mucha sustancia. Es quizás el enfoque que el director quiso tratar. Pero es justamente ese bajo perfil del protagonista lo que me deja a ratos frio. Y en ese sentido, "Anvil" gana por lejos en emoción.

En todo caso se agradece que se realicen documentales que apelen a sentimientos que afloran desde el fondo del alma y de los corazones, con realidades de personas que viven y aceptan sus frustraciones, apoyadas en formas de vida que no requieren de los grandes éxitos y los grandes lujos que rodean a los "ganadores". "Searching for sugar man" destaca la simpleza de la vida, aún cuando esta es adversa. Recomendado.
Juan Antonio
Did you find this review interesting and/or helpful?