Click here to copy URL
The Jedi Warrior rating:
Comedy. Drama Lonely German boy Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis) has his world view turned upside down when he discovers that his single mother Rosie (Scarlett Johansson) is hiding a Jewish girl (Thomasin McKenzie) in their attic. Aided only by his idiotic imaginary friend, Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo must confront his blind nationalism.
Language of the review:
  • es
January 17, 2020
5 of 6 users found this review helpful
Segunda película vista en el cine en 2020 y en esta ocasión me toca defender el film que he visto hoy porque me da que no termina de convencer... En la anterior ocasión lo tuve fácil, lo único que pude hacer fue aplaudir el brutal y genial trabajo que nos ha regalado Sam Mendes pero ahora tengo que ofrecer mi apoyo a otro interesantísimo director…
Taika Waititi, jodido cineasta (como dirían los Chanante y Waititi es muy Chanante), es para mi una de las mejores mentes actuales del Séptimo Arte. Estaba escondido en la mágica tierra que es Nueva Zelanda, una cantera de mentes brillantísimas para lo que al cine se refiere, y por suerte (y poco a poco) se ha ido creciendo tanto como actor como director y guionista (recapitulo: Sus dos primeras películas (y cortos variados) no las he visto pero "Lo Que Hacemos En Las Sombras" es de los mejores documentales que he visto sobre vampiros, luego regaló la brillante "A La Caza de los Ñumanos", después Marvel confió en él para darle personalidad a Thor aplicándole una capa de revival ochentero de un serial de los 40's (A.K.A "Flash Gordon" (1980)) y gracias a "Ragnarok" le han permitido seguir jugando con Thor en "Love & Thunder" y ha conseguido que regrese Natalie Portman y ya por último ha participado brillantemente en "The Mandalorian", tanto es así que lo quieren para que dirija el sólito un film entero de "La Guerra de las Galaxias") hasta que ya pocos amantes del cine no saben quien es este pelicular cineasta. En esta ocasión da el todo por el todo: Dirige, escribe y ¡OJO! le echa huevos a parodiar a Hitler y su nacionalsocialismo.
¿Sale indemne de tan complicado reto? Pues para mi SI.
¿Por qué? Porque ha obrado su habitual magia y ha aplicado su particular estilo, su particular forma de ver la vida y de contar historias a algo tan jodido como fue la Segunda Guerra Mundial (y en particular Hitler y su nacionalsocialismo) y para ello se ha rodeado, además, de un reparto bastante bueno.
A Waititi, ya lo he dicho, le agradezco la loquísima versión de Hitler que ha sido capaz de interpretar así que voy a empezar por…
SAM ROCKWELL: Este tío mola y si hace de nazi chiflado (y gay...) pues ya… ¿Qué más quieres? Rockwell es un actor cojonudo y ya lo ha demostrado en anteriores (y recientes) ocasiones como “Tres Anuncios en las Afueras” y “El Vicio del Poder”. Su personaje en la película garantiza risas por las disparatas situaciones en las que siempre anda metido.
STEPHEN MERCHANT: También, al igual que Waititi, es un personaje bastante peculiar y aquí nos regala una loquísima actuación como peculiar agente de la Gestapo.
LOS CHAVALES: Roman Griffin Davis es el que lleva la voz cantante en el film, el crio demuestra tener un carisma increíble y el juego entre él y Thomasin McKenzie es una pasada, la chavala también actúa de 10 aunque si aparece en escena Archie Yates se come la película, el enano es la leche.
SCARLETT JOHANSSON: Es oro, esta mujer es oro, más que como el oro es como las croquetas: A quien no le guste Scarlett Johansson se lo tiene que hacer mirar…
Comento: Me da que ya hay por ahí quienes están nombrando “El Niño del Pijama de Rayas”… A ver… No tiene absolutamente nada que ver, en aquella ocasión leí el libro antes de ver la película y me quedo con el libro (me lo debería de releer, a ver que tal ha envejecido el libro…) y en esta ocasión he hecho al revés: He visto la película y después me leeré el libro, a ver que tal (ver SPOILERS)…, una habla de una relación entre el hijo de un oficial nazi y un niño judío en un campo de concentración y “Jojo Rabbit” (o “El Cielo Enjaulado”, como se titula la novela) trata de lo que les pasaba a los alemanes que le llevaban la contra a su Führer y de como los niños alemanes vivieron el nazismo; y bueno, ya lo de las comparaciones con "La Vida Es Bella" y el cine de Wes Anderson es de risa...
Y hablando de horrores y consecuencias de cualquier conflicto bélico: Mientras que “1917” es más “realista” y oscura (además de que esta ambientada en la Primera Guerra Mundial) y habla sobre los horrores de la guerra en primera persona y que nadie debería vivir y pasar por una guerra, en esta ocasión resaltan a un sector de la Humanidad que JAMÁS, JAMÁS debería vivir una guerra: Las niñas y los niños.
Al final de la cinta hay una cita muy buena, no la puedo recordar bien pero es algo así: Hay que pasar por los momentos brillantes y por los momentos terribles, de todo se aprende.
Resumiendo:
¿Está cargada de tópicos? Si.
¿Es previsible? También.
¿Pero merece la pena? ¿Hay que verla? La dirige Taika Waititi (e interpreta y se rie de Hitler y los nazis de una manera cojonuda) y Scarlett Johansson la coprotagoniza, suenan los Beatles en alemán y Roman Griffin Davis, Thomasin McKenzie y Archie Yates se dan a conocer ¿Qué más razones se necesitan para verla? Porque a mí, ahora mismo, no se me ocurre mejores razones para verla que simplemente ir a verla.
Aprovecho para recomendar este artículo de la revista Cinemanía: https://cinemania.20minutos.es/noticias/ver-1917-cine (Si, ya sé que habla de "1917" pero es aplicable a cualquier film).
(ME CUESTA MUCHÍSIMO ENTENDER QUE UNA PELÍCULA DE ESTA CALIDAD SE HAYA ESTRENADO EN TAN POCOS CINES EN SEVILLA, FAVORECIENDO (OBVIA Y DESCARADAMENTE) A LA MUY INFERIOR "BAD BOYS FOR LIFE", PERO BUENO, ASÍ TRATAMOS A LA CULTURAL EN ESPAÑA, DE VERGÜENZA, DE VERDAD, DE AUTENTICA VERGÜENZA).
The Jedi Warrior
Did you find this review interesting and/or helpful?