Click here to copy URL
Spain Spain · Pamplona
Meroe rating:
7
7.4
496
TV Series. Animation. Drama TV series (2016). 12 Episodes. The show's story revolves around Yuuri Katsuki, who carried all of Japan's hopes on his shoulders to win at the Grand Prix Finale ice skating competition but suffered a crushing defeat. He returns home to Kyushu and half feels like he wants to retire, and half feels like he wants to continue ice skating. With those mixed feelings swirling inside him, he confines himself inside his parents' house. Suddenly ... [+]
Language of the review:
  • es
February 7, 2017
8 of 11 users found this review helpful
Seguro que no soy la única a la que Yuri! on Ice ha conectado con la idea de la competición deportiva. No me refiero ya a las competiciones profesionales que seguimos por televisión, sino a esos momentos en la vida en los que dependemos única y exclusivamente de nuestro cuerpo; de nuestra fuerza, nuestra velocidad o nuestra resistencia para alcanzar una meta. Las dudas antes de empezar, el temor a hacer el ridículo y/o fracasar, la mente en blanco y la boca seca, el fortísimo sonido del corazón bajo el pecho. ¿Quién no ha saboreado la sensación de poder en la victoria? ¿Quién no ha sentido nunca esa rabia caliente y húmeda tras una derrota? Aunque solo haya sido de niños, en el colegio, todos conocemos éstas sensaciones. Más que cualquier otra cosa para mi la mayor virtud de éste anime es que me ha devuelto a una época ya lejana cuando les demostré a todos -y a mi misma- que la apocada empollona podía correr mucho más tiempo que cualquiera, y ganar. Descubrir mis límites y superarlos: pocas cosas existen capaces de igualar esa sensación de gloria. Ésta ha sido mi epifanía personal, pero quién más quién menos todas las personas que visionen Yuri! on Ice podrán sentirse identificadas con el espíritu de superación que exhibe.

  De hecho sería muy triste que Yuri! on Ice pasara al recuerdo general como un anime sobre una relación homosexual. Es cierto que entre el protagonista Yuri y su joven y atractivo entrenador se forja una relación que trasciende la simple amistad, pero ese no es ni de lejos el alma de éste anime. No hay escenas provocativas que busquen atraer la atención morbosa de los que lo visionan. Acercamientos, insinuaciones tiernas, tal vez, pero poco más. El que se sienta identificado completará Yuri! on Ice con la idea de que Yuri y Víctor mantienen una relación romántica, sexual incluso, pero yo simplemente veo a dos personas maravillosas que se quieren y que cuanto más se conocen el uno al otro más fuerte se vuelve su unión. Pero eso no es más que una pequeña parte de la historia.

  Yuri! on Ice es un tributo, un homenaje sincero y apasionado al patinaje artístico cuyo mensaje es tan prístino como las pistas de hielo en las que brillan los protagonistas: "Busca superarte a ti mismo. Pelea por lo que quieres". Aún con su rotundo mensaje el anime está llevado con suavidad, con un ritmo real, sin trucos baratos o sorpresas inverosímiles; al contrario, su encanto reside en que es una historia contada sin altibajos, donde todo fluye de forma natural.

  Personalmente lo que más me ha sorprendido de éste anime ha sido su sencillez. Su bella y dulce sencillez, tan realista y tan humana. Sin héroes ni villanos, sin acrobacias imposibles o saltos inspirados por las musas. Cada patinador se esfuerza al máximo y lucha por superarse a si mismo para darlo todo en la pista; nunca fuera de ella. Entre los personajes existe una obvia rivalidad, pero lejos de exagerar una teatral animadversión Yuri! on Ice presenta a sus deportistas con naturalidad firme, sin estridencias. Patinan por la fuerza y belleza de éste deporte olímpico, por la pasión de hacer algo que les llena y por honor a la verdadera competición deportiva. Otro punto a favor es que todos estos jóvenes están asombrosamente bien definidos tanto física como emocionalmente. Quien visione más de un anime al año sabrá que es complicado encontrar una serie cuyos personajes tengan personalidades propias tan intensas y tan distintas pero que, al mismo tiempo, se complementen para contar una historia común. Más aún cuando esa historia es tan dulce y sencilla como la que nos ocupa.

  Sin embargo con toda la sinceridad del mundo Yuri! on Ice no me ha emocionado. Aprecio enormemente el trabajo realizado por sus creadores, en todos los sentidos. Con su estética preciosista, sus personajes tan bien creados y la naturalidad de su argumento Yuri! on Ice es un anime diferente y especial que ha empujado a muchos japoneses a interesarse por el patinaje sobre hielo, lo cual es fabuloso. A mi me ha hecho hacer aspavientos y sufrir con cada fallo de nuestro inocente protagonista, pero no ha logrado inspirarme.

Intensidad, ya sea en su argumento o en las relaciones entre los personajes, es lo que he echado en falta. Más fuerza, más pasión. Aún con todo ello muchas personas deberían dejar aparcados sus prejuicios y disfrutar con la tierna e inspiradora historia de Yuri! on Ice.
 
Meroe
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow