Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
7
War. Drama Year 1937. Japanese troops have entered China's temporary capital, where their cruel occupation will be known as "The Rape of Nanjing." Shot in wide lens black-and-white, the film alternates Japanese and Chinese points of view to brush a compelling and impressionist portrait of the day-to-day living conditions in the devastated city and recount the minute ethical dilemmas demanded by surviving in wartime.
Language of the review:
  • es
September 22, 2009
130 of 139 users found this review helpful
"City of Life and Death" es una obra lúcida, notablemente realizada por el director chino Chuan Lu, que ya sorprendiese hace unos años con "Mountain Patrol" y que ahora, cinco años más tarde, regresa por todo lo alto para narrar una de las mayores masacres de la historia de la humanidad, la sucedida en Nanking y que tuvo como protagonistas al pueblo chino y a los soldados japoneses, saldándose con más de 300.000 muertes a cargo de estos últimos. Chuan Lu aborda el tema desde el respeto máximo, presentando personajes de ambos bandos para ofrecer dos puntos de vista, buscar una (relativa) objetividad, sin acoplarse a las ideas ni chinas ni japonesas.

Con más de un paralelismo a la buena (pero sobrevalorada) "La lista de Schindler", Chuan Lu nos narra esta historia en un pulcro blanco y negro, 'en señal de respeto a las víctimas', según sus propias palabras, haciéndonos partícipes de una historia en la que se suceden todo tipo de barbaridades, desde violaciones hasta asesinatos a sangre fría. Poco a poco Chuan Lu va desarrollando a varios personajes que serán el eje de las diferentes subtramas, que terminan por colisionar en uno de los tramos finales más notables de la década, una montaña rusa de emociones que hace de la música su mejor aliada, una impresionante banda sonora que acompaña a las mejores escenas de un film que, pese a no ser perfecto y acusar ciertas carencias en un segundo visionado, se alza como una de las obras cumbres del género bélico de los últimos tiempos.

Y es una verdadera pena que una obra como ésta no vaya a ser descubierta por un mayor rango de personas, pues son éstas, y no gran parte de las películas que llegan a nuestra cartelera, las que consiguen que el cine se mantenga vivo. Una obra personal, que no esconde sus intenciones y que a pesar de caer por momentos en el academicismo tiene suficientes valores y señas personales como para ser recordada por todos los que puedan visionarla.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow