Click here to copy URL
Caith_Sith rating:
7
Sci-Fi. Comedy. Horror When young Victor's pet dog Sparky (who stars in Victor's home-made monster movies) is hit by a car, Victor decides to bring him back to life the only way he knows how. But when the bolt-necked "monster" wreaks havoc and terror in the hearts of Victor's neighbors, he has to convince them (and his parents) that despite his appearance, Sparky's still the good loyal friend he's always been.
Language of the review:
  • es
December 31, 2009
26 of 30 users found this review helpful
Frankenweenie quizá sea una de las obras de Tim Burton que mejor compriman todas las obsesiones del realizador, un mediometraje estrenado un año antes que su terrible primer largo, "La gran aventura de Pee-Wee", pero que a pesar de todo se mostraba tremendamente sólido ya desde su primer fotograma. Homenaje y sana parodia del mito de Frankenstein, la historia da inicio cuando un joven, Victor, ve cómo su perro Sparky es arrollado por un camión. Más tarde, en clase de ciencias, encuentra en la reanimación eléctrica una solución para traer a su mascota de nuevo a la vida... sin pensar en las consecuencias. Quizá suene raro decirlo, pero con una puesta en escena impecable, Burton consigue que el aspecto visual de la obra supere a la de la obra original de Whale al menos en lo referente a la reanimación del monstruo, usando una técnica exacta pero sustituyendo los elementos por algo que podría estar al alcance de un crío de poco más de diez años.

Rodada con una técnica bastante depurada (que no recuperaría hasta Eduardo Manostijeras, o algún segmento aislado de Beetlejuice), Burton nos lleva de un lado a otro, presentándolos unos personajes fantásticos que con apenas unas palabras quedan definidos, vecinos llevados a un extremo paródico pero al mismo tiempo reflejados con un inquietante realismo. No faltan detalles visuales como las partes del cementerio, el cuadro de la casa del joven, el propio diseño del animal, la "conversión" de la historia original a un entorno juvenil sin abandonar ningún aspecto de la cinta de Whale (no falta ni un "castillo", ni un "laboratorio", ni un molino), introduciéndose además los valores familiares para formar un global sólido y completo, tan bien diseñado como narrado, a pesar de que se nota que en algún momento el tiempo se le echa encima a Burton y decide recortar alguna que otra escena.

Lo más meritorio de Frankenweenie es cómo es capaz de mezclar una estética oscura, deudora del expresionismo alemán, generando un fantástico juego de luces y sombras, con una trama bastante macabra en el fondo pero no tanto en la forma, que funciona a modo de crítica (como lo hace la historia original de Mary Shelley) y además resulta creíble como travesura infantil sin ningún tipo de mala intención. No sé cómo será el largometraje que se realizará en unos años (francamente, como mucho necesitaría diez minutos más para perfilar algún detalle), pero desde luego este trabajo primerizo de Burton ya condensa lo mejor del realizador. Una obra superior a otras mucho más prestigiosas como "Sleepy Hollow" o "Mars Attack", que se ve rápido y con mucho interés.
Caith_Sith
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow