Click here to copy URL
La Mente Maestra rating:
8
Drama Viridiana is a virtuous young woman living in a convent in Spain and about to take her vows as a nun, when she is urged by her superior to visit her closest living relative, the widowed Don Jaime (Fernando Rey), at his estate. The lonely Don Jaime asks Viridiana to oblige him by trying on his deceased wife's wedding gown, and the young niece does so. Later, the aroused Don Jaime drugs Viridiana, planning to ravish her while she is ... [+]
Language of the review:
  • es
April 7, 2019
2 of 2 users found this review helpful
Silvia Pinal al saber de la prohibición de Viridiana en España y la intención del gobierno de ese país de destruir la cinta, escapó a México con una copia de esta, haciendo posible la supervivencia de una película sin igual. Viridiana transgrede todo lo establecido al mostrarnos lo peor de la raza humana y de los pecados, innatos e inexorables en nuestra naturaleza. Aunque no es surrealista como Un perro andaluz, El ángel exterminador y El discreto encanto de la burguesía, cada escena guarda un significado libre de interpretación, aunque naturalmente pueda pasar desapercibido por aquel cinefilo de a pie y no los culpo.

Viridiana es la representación de la santidad en persona, un ser puro, sin malicia alguna, integro. Podría considerarse como un milagro su existencia, al ser un punto y aparte en este contaminado mundo. Para el hábil lector posiblemente pase por su mente un santo, un beato, una virgen, hasta Cristo, pero todos los ya mencionados serían imposibles o no funcionarían en la actualidad o en el siglo pasado que se creó esta maravilla.

¿Gastar tu herencia ayudando a los más necesitados? Posiblemente nadie haría eso ahora, posiblemente sea la razón de que no exista ningún santo desde hace mucho tiempo. Aquellos miserables indigentes representa lo peor de nosotros, no solo traicionan la confianza de la persona que los ayudó de manera incondicional, si no en cada acto demuestran los siete pecados capitales, hasta se burlan de ellos mismos, de los tontos ricachones y de la religión. Aquella escena en donde se toman una foto representando la última cena, en donde el peor de ellos se sienta al medio como Jesús lo demuestra todo, un verdadero sacrilegio, la gota que rebalsó el vaso, la gula, la lujuria, la pereza, la ira y los demás pecados quedan a un segundo plano.

La escena en donde se quema la corona representa la decisión de Viridiana de perder la fe ciega y su nacimiento en el mundo terrenal. ¿Pero quien no lo hubiese hecho después de saber que las personas que ayudaste te traicionaron, se rieron de ti y tus creencias, que no solo se comieron tu comida y dieron rienda suelta a sus peores deseos, si no que intentaron violarte? Realmente deleznable el final, aunque salvado por una hermosa referencia a The Apartment y claro, una clara referencia al trío sexual.
La Mente Maestra
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow