Click here to copy URL
CGdP Vlazeck rating:
8
Film noir. Mystery An unseen man sets the timer on an explosive device. The clock starts ticking down as soon as he stashes it in the boot of a fancy-looking car. Immediately afterwards, a well-heeled businessman motors off with his cheap-looking girlfriend. Through the tawdry streets they roll, until they pass by Mexican lawman Ramon "Mike" Vargas (Charlton Heston) and his new wife Susan (Janet Leigh). As the newly-weds cross over the border, into the ... [+]
Language of the review:
  • es
February 3, 2013
3 of 3 users found this review helpful
Un importante policía mejicano cruza la frontera estadounidense con su flamante esposa parap asar la luna de miel cuando un coche que acaba de pasar a la vez que ellos explota, matando a un importante hombre de la ciudad mezclado en asuntos turbios y a su novia del momento. Inmediatamente llegan a la escena del crimen los políticos locales con la fiscalía y la policía, quedando la investigación a cargo de un capitán de policía basto e insolente, racista y ofensivo, a quien poca o ninguna gracia le hace colaborar con el policía mejicano, aunque ante la evidencia de que la bomba se ha colocado en Méjico, ha de permitírselo.

Al mismo tiempo vemos cómo la mujer del poli mejicano (Vargas de nombre) es amenazada por mafiosos locales que trabajan en ambos lados de la frontera y que tienen familia (hermanos, padres...) que allí van a ser encausados a causa de las intervenciones antinarcóticos de Vargas.

Cuando aparece un sospechoso viable el caso parece encaminado, pero la misteriosa aparición de pruebas que momentos antes no existían hacen dudar a Vargas (y a los espectadores) de su culpabilidad, y de los procedimientos del capitán Quinlan en general. La búsqueda de la verdad sobre éste y otros casos junto con los intereses y corruptelas locales hacen que los caminos de unos y otros vayan entrelazándose hasta un apasionante final.

Fantástica película de cine negro dirigida y protagonizada por Orson Welles con un espléndido Charlton Heston.

Impactantes en ella su uso de luces y sombras, su contraste y la forma en que las alarga (en ocasiones hasta el techo) para que en bastantes momentos sean coprotagonistas, así como la constante música junto con bastantes elementos de iconografía rock (gramolas, coches, peinados...), sin olvidar los planos con ángulos imposibles que combinados con ópticas casi deformantes, que la hacen una película que si puede considerarse clásica por su época desde luego no lo es por su manufactura.
CGdP Vlazeck
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow