Click here to copy URL
Spain Spain · Salamanca
Danielle rating:
10
Fantasy. Adventure. Action Sauron's forces have laid siege to Minas Tirith, the capital of Gondor, in their efforts to eliminate the race of men. The once-great kingdom, watched over by a fading steward, has never been in more desperate need of its king. But can Aragorn (Viggo Mortensen) answer the call of his heritage and become what he was born to be? In no small measure, the fate of Middle-earth rests on his broad shoulders. With the final battle joined and ... [+]
Language of the review:
  • es
September 20, 2011
4 of 4 users found this review helpful
Como otra tanta gente me he leído la trilogía de ESDLA de Tolkien y, como una parte de esa gente, opino que se excedió en descripciones y se quedó corto en darle cierto pulso y tensión, diluyendo así los momentos con más emoción de la saga.

Escribo este pequeño prólogo de análisis personal de la obra literaria para ensalzar las virtudes de la saga cinematográfica: el señor Jackson plasma con bellas imagenes y corta en la sala del montaje los largos viajes que se describen con detalle en el libro. ¿Eso elimina registros épicos a la película? A mi juicio no. Quien relacione la parsimonía descriptiva del libro, o el gran lujo de detalles del mismo con el carácter épico no capta bien el propio término, el cual creo que se encuentra en la actitud de los personajes, la lucha del bien contra el mal o los apoyos técnicos de esta buena película. La batalla en La comarca se elimina, sí. Como no-fan de la saga literaria no me importa mucho y me lo compensa otra serie de grandes batallas. Qué, por ejemplo, sea en esta tercera película cuando le dan a Aragorn la espada (no me acuerdo de su nombre) cuando en los libros se la entregan en Rivendel en el primer tomo, tampoco me importa.

Me importa que sea entretenida, y lo es. Me importa que se desarrollen las tramas y subtramas fluídamente, y el montaje hace delicias con este punto. Me importa que el director muestre toda la grandeza a la que se refiere en la novela, y lo consigue. Me importan las buenas escenas, y en esta entrega las hay, y muchas: la escena de la araña, las primeras en el río con Sméagol, las batallas, las escenas finales. Me importa que se siga con el listón alto en lo referente a la música, vestuario, decorados y fotografía, y así es.

Es cierto que hay frases ("¡Yo no soy un hombre!") o personajes (Gimli) que desentonan o que se distorsionan para mal respecto al libro, respectivamente. Pero eso no logra opacar los buenos tributos de El retorno del rey, que, aunque no llega a ser tan buena como la primera, sí llega al punto que un fan de la saga (por lo menos cinematográfica) espera, considerando que es la traca final.
Danielle
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow