Click here to copy URL
François Dervieux rating:
7
TV Series. Drama Danny Kelly is a talented swimmer attends a prestigious Melbourne private school on a sporting scholarship. Working class, half Greek and half Scottish, he cops his fair share of harassment from the privileged students. Danny yearns to win swimming gold at the 2000 Sydney Olympic Games. He is taken under the wing of highly regarded coach, Frank Torma and develops a friendship/rivalry with teammate Martin Taylor which inspire Danny to ... [+]
Language of the review:
  • es
July 8, 2021
2 of 2 users found this review helpful
Danny Kelly es el nombre del protagonista de Barracuda, que la gente pronuncia de seguido sabiendo que significa algo, que están nombrando a alguien importante, para el espectador y para la vida de su personaje que este chico ha venido a trastocar.

Porque Danny Kelly sabe que es importante y se piensa destinado a hacer algo importante. Esto es lo que hace de Barracuda una historia de ambición, superación, perseverancia y, lo mejor y más representativo de todo, la búsqueda desmesurada de la perfección y el triunfo de quien pretende ser el mejor a toda costa. Estas narrativas son inevitablemente atrayentes, ya giren en torno a una disciplina deportiva o artística, que siempre han conseguido atrapar al público: Whiplash, Cisne Negro, Toro Salvaje... Lo que Danny Kelly, el personaje principal de esta historia, tiene en común con los de aquellas es su asertivo sueño de llegar a lo más alto en el mundo de la natación; un sueño que pondrá por encima de todo y que pretende alcanzar dedicando el sacrificio que haga falta, llegando a rozar la obsesión y la locura que los protagonistas de estas historias siempre traen consigo.

Y tal vez sean los orígenes de Danny los que le han hecho adoptar esa meta como su motor de vida. Su familia, inmigrante, de clase media, desentona con la realidad a la que el nuevo y elitista colegio de su hijo, al que ha accedido gracias a una beca por sus dotes de nadador, les enfrenta: madres de alta alcurnia que deben recibir con buena cara a quien ha irrumpido en su mundo por esfuerzo y no por el estatus natal que ellas llevan por bandera.

La desigualdad entre clases, la familia de Danny que ve cómo su hijo se separa de sus raíces por encajar en esta nueva realidad que su ambición le ofrece, el propio enfrentamiento del protagonista con el hostil entorno de la burguesía y las apariencias, todo ello contextualizado en una Australia competitiva que ensalza y glorifica a sus deportistas exponiéndolos al mazazo del humano fracaso, hacen de Barracuda una historia completa e interesante, que atrapa y no deja indiferente.

Pero, por muchas características que Barracuda comparta con otros metrajes acerca del esfuerzo y la competición, su devastador final la desmarca del resto, y la temática oculta detrás de un personaje arrastrado por su talento, condenado por sus sentimientos, deja un mensaje que no puede pasarse por alto y sin el cual, siento decirlo, la historia no puede comprenderse en su conjunto.

(Y cabe decir que, aunque así conste en la ficha, esta no es una historia acerca de la homosexualidad, ni este tema es tratado en ningún momento, y quien vaya a ver esta película con esa idea en la cabeza se está equivocando, ya que no existe en el personaje ninguna clase de conflicto interno para con su orientación, ni recibe este discriminación por parte de nadie.)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
François Dervieux
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow