Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Argay rating:
8
Drama Recently widowed, retired auto worker Walt Kowalski fills his days with home repair, beer and monthly trips to the barber. The people he once called his neighbors have all moved or passed away, replaced by Hmong immigrants, from Southeast Asia, he despises. Resentful of virtually everything he sees--Walt is just waiting out the rest of his life. Until the night someone tries to steal his `72 Gran Torino. The Gran Torino brings his shy ... [+]
Language of the review:
  • es
March 19, 2009
2 of 2 users found this review helpful
Gran Torino es el resultado de 3 cosas que juntas se desglosan en un cuadro portentoso, plenamente disfrutable en todo momento y que sirve de perfecto homenaje a la historia del cine y al propio Eastwood. A saber:

- Gran Torino es una película que huele a puro cine americano. Es más, huele a cultura americana. Se desborda en varias sub-tramas que desembocan en un mismo elemento: una bandera llena de franjas rojas y blancas y muchas estrellitas. Lo cual casi nunca ha sido tan positivo como aquí. Eastwood es de los pocos directores que se atreven a diseccionar a su país, como el cirujano que abre a un paciente, dispuesto a sacar, con la verdad por delante, todo lo que haya dentro.

- Gran Torino es, quizás, la última ocasión en la que podremos ver al Eastwood actor en la gran pantalla. Y si al final no es así al menos todo lo que rodea esta interpretación se indica en ese sentido. Se autoparodia sin llegar nunca a la parodia, se disfraza de sí mismo para darnos a otro gran personaje y se simula a disgusto en un papel en el que siempre está cómodo. Sólo alguien con la entereza y la pasión con la que Eastwood desnuda a sus personajes es capaz de hacer de él mismo sin mostrar un resquicio de gusto ni aprecio por quien es.

- Gran Torino demuestra una vez más que el Eastwood director es un tipo muy grande. Alguien a quien no costaría nada hacer un monumento. Cada película de su filmografía está hecha con una gracia y un estilo tan personal e intransferible, que sólo queda agachar la cabeza y ver como el maestro te da una nueva lección de cine, desde la humildad precisa que se necesita para atravesar los ojos del público con otra lección de sinceridad y auténtica responsabilidad. El cine de Eastwodd se traduce desde una verdad tan física y visceral que no hay argumentos posibles para discrepar de su gran hacer.

Y no, no es la mejor película de Eastwood, ese título sigue recayendo en Million Dollar Baby y Sin Perdón, pero que duda cabe que ver estas 3 cosas juntas en una misma película es asegurarse el pleno disfrute de dos horas de auténtico y maravilloso cine.

¡Hasta la próxima Eastwood!
Argay
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow