Click here to copy URL
Spain Spain · Alicante
Ginsberg rating:
Drama A young man romantically pursues his masochistic piano teacher.
Language of the review:
  • es
June 11, 2009
5 of 7 users found this review helpful
El problema que tiene Haneke es su desaforada veta didáctica. El tipo siempre quiere enseñarnos algo. Cuando el cine originalmente fue pensado como un espectáculo de masas, en el que el espectador únicamente tenía que disfrutar, el austriaco nos propone un intimista ejercicio de reflexión sobre diversos temas que las más de las veces giran en torno a la violencia, y que en absoluto nos hacen disfrutar. Hombre, todo depende de lo que entendamos por disfrutar. Hay gente que se divierte aprendiendo cosas nuevas… también hay gente que se divierte de verdad cuando (cree que) está aprendiendo cosas nuevas. Mucha gente ve en las películas de Haneke una iluminación, y no lo entiendo. Quizá este cineasta habría dado el tipo como sociólogo, como filosofo… por que a mi parecer sólo nos está dando una opinión, muchas veces desacertada (eufemismo), pedante y, por que no, muy imaginativa.

Aprovecho en esta crítica para opinar sobre otra de sus películas, “Benny´s Video”, máxime cuando me parece muy pertinente para defender mi idea. La idea de que su mensaje además de equivocado puede estar bastante desfasado. La película no me pareció completamente original (la historia, el tratamiento sí que era inaudito) pero sí que la encontré interesante. Haneke, no sólo quería mostrarnos fríamente el comportamiento de un asesino, sino que se sentía obligado a darle una razón a ese asesino, y de paso reivindicar algo. La mayoría de películas de asesinos tienen una trama, y en casi todos los casos el asesino tiene una razón que le impulsa a matar. Estas películas de asesinos “del montón” nos entretienen y nos dejan la simple idea como poso de que el sujeto al que se ha ajusticiado (normalmente), el asesino, era un mero psicópata a quien no hay que tomarse la molestia de intentar entender. Bueno, pues en está película, “Benny´s video”, el puñetero asesino que está como una cabra se merece una justificación, lo que me asquea. Por si fuera poco, fruto de ese impulso libidinoso que tiene Haneke por demostrarnos algo, la justificación que nos propone es que el asesino no es más que el resultado de una sociedad masificada y deshumanizada, que venera por encima de todo al Dios de la información, un mal cuya ponzoñosa lluvia radiactiva consume todas las mentes. Después de tanto años de basura televisiva en vena, de tragarnos como patos todo lo que nos echen y de poder estar en cualquier lugar del mundo a través de una pantalla, creo que ha quedado suficientemente claro que la locura, la psicosis, es algo inherente al ser humano sobre lo que todavía no se puede explicar demasiado, pero que atreverse a presentarla como la hija bastarda de la sociedad actual es excesivo. A pesar de todo, la película estaba bien, y encuentro que este austriaco como director tiene talento y, por lo menos, un estilo propio. (Resto en spoiler)
Ginsberg
Did you find this review interesting and/or helpful?