Click here to copy URL
antonalva rating:
6
Drama. Comedy Based on Rosalie Ham's best selling novel, The Dressmaker is the story of femme fatale Tilly Dunnage who returns to her small home town in the country to right the wrongs of the past. A stylish drama with comic undertones about love, revenge and haute couture.
Language of the review:
  • es
April 17, 2016
29 of 34 users found this review helpful
Estamos ante una comedia negra de interesante factura pero demasiado heterodoxa e irregular como para satisfacer del todo. Carga las tintas en la exageración y el esperpento, sin llegar a cuajar en una propuesta del todo convincente porque deambula entre varios géneros y diversas posibilidades, sin decantarse por ninguno y desperdigándose en exceso en vericuetos de los que no siempre sale airosa. Agradable de ver por la electrizante interpretación de Kate Winslet, quien aborda su cometido con un entusiasmo contagioso que fascina de principio a fin. Pero las vicisitudes van dando saltos en el tiempo de forma críptica e irritante, como si la opacidad narrativa fuese una virtud.

Los personajes son demasiado literarios y sin matices como para convencer al espectador (el despojo de madre a la que se presupone alcoholizada pero luego resulta recuperar la cordura no se sabe bien cómo, el policía incontinente y sin tabúes que pasa de ser una loca en el armario a un irreductible luchador por la diferencia, etc.). Cada hecho aislado – cada escena en sí misma – está trabado y resuelto con solvencia y hasta brillantez aparente, pero deviene en pastiche deshilvanado hecho de retales donde las piezas no acaban de encajar en un mosaico que transmita una historia digna de tal nombre, sino tan sólo un amontonamiento de secuencias que parecen sacadas de una coctelera surrealista que lo mismo ofrece atisbos de tragedia, que de melodrama romántico, que de historia de éxito y superación como de relato de venganza despiadada, como si de un western iracundo se tratase.

Demasiados vaivenes, demasiados desvaríos, demasiados despropósitos que acaban por abrumar y fatigar más que divertir, como si no hubieran sabido tejer una narración juiciosamente ensamblada, sin que las costuras salten a cada bandazo. No cabe duda de que es una película rara que se propone ser extravagante y singular – lo cual consigue – pero aparece demasiado caprichosa e iconoclasta como para atrapar la atención, sin dejar de soltar un tufillo exasperante de pretenciosidad chirriante a su paso. Quizás sea esa amalgama presuntuosa de géneros, tonos, texturas y patrones lo que acaba por provocar la indiferencia del espectador, que si bien no se aburre en ningún momento, no puede tomarse en serio nada de lo que está pasando. Todo ocurre porque sí.

La recuperación de la excelente Judy Davis en un excéntrico papel es un aliciente. Y los demás actores están convincentes en sus espasmódicos cometidos. Pero en conjunto resulta una propuesta demasiado atildada y recompuesta que no acaba de encontrar su horma. Entretenida sí, pero prescindible.
antonalva
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow