Click here to copy URL
Cero por la boca rating:
4
Drama. Mystery Based on a short narrative by Jorge Luis Borges, La espera is the story of a hitman fleeing from his past who decides to go live in a boarding house to hide from his pursuers. This is Bielinsky's graduation short.
Language of the review:
  • es
May 14, 2016
4 of 4 users found this review helpful
Supongo que es difícil adaptar un cuento así, y sobre todo un cuento que está en un libro perfecto (en el buen sentido de la palabra) pero de todos los cuentos fantásticos del poeta, éste y unos más son los más "realistas" y uno puede esperar algo interesante cuando es adaptado; es inevitable hacer la comparación.

Borges vuelve sobre uno de sus temas preferidos en este cuento genial: el hampón-asesino que es un hombre simple, no un hombre racional y reflexivo, sino un hombre que vive y mata como los animales, y todo lo contrario nos ofrece el corto, nos presenta un héroe compungido, taciturno y atribulado, o por lo menos nos lo insinúa con ese dialogo (innecesario) con el anciano, el héroe de Borges jamás reflexiona sobra la muerte y eso es justamente lo que hace que sintamos cariño, porque seamos honestos, si se pusiera en plan filósofo existencial nos caería pesado o melodramático. El corto no nos hace sentir el sabor del cuento, el sabor de la vida y la muerte sin mucha reflexión, como los animales, como los gauchos apócrifos, como los vikings.

Para mí la fusión o confusión del sueño y la realidad del final del cuento le da una magia, pero eso pasa desapercibido en el corto, las pesadillas son pobres y cuando llega la muerte nos resulta indiferente, justamente la parte fundamental del cuento, la muerte, es la que queda insignificante.

Tal vez sea exigente con el corto pero un cuento de Borges adaptado no puede pasar desapercibido.
PD Borges amaba las películas de hampones de von Sternberg, justamente el sabor de la muerte era lo que lo emocionaba, "no importara quien muriera, si era bueno o malo, sino el valor era lo que importaba" esas películas, las primeras de von Sternberg, lo inspiraron para sus primeros cuentos, sobre todo los que se referían a asesinos.
Cero por la boca
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow