Click here to copy URL
Elcinederamon rating:
7
Drama. Comedy One of Luis Bunuel's most free-form and purely Surrealist films, consisting of a series of only vaguely related episodes - most famously, the dinner party scene where people sit on lavatories round a dinner table on, occasionally retiring to a little room to eat.
Language of the review:
  • es
September 28, 2013
5 of 6 users found this review helpful
El fantasma de la libertad de Luis Buñuel, es un drama, y una comedia surrealista dividida en capítulos, que nada tienen que ver el uno con el otro. Dirigida con un ritmo premioso, es confusa, rara y peculiar, quizás la más extraña de sus obras, realizada en su línea íntima y subjetiva. Con un resultado correcto y eficiente, que cumple con el cometido de extraviar y confundir a un público, que queda estupefacto y perdido por lo que ve.
La música, como en muchos de sus films, está ausente en todo momento, con sonidos cotidianos como campanas, una guitarra y poco más. Y con una fotografía hipnotizadora, que ayuda a desconcertar al espectador al antojo del director. Ayudado en gran parte, por unos planos y movimientos de cámara de acercamiento bien detallados estéticamente.
Las actuaciones, aunque sin brillo, cumplen a la hora de profundizar en sus misteriosos papeles trabajados con ironía y acierto. Con interpretaciones de Michel Piccoli, Jean Rochefort, Michel Lonsdale, Monica Vitti, Adriana Asi, Julien Bertheau, Jean-Claude Brialy, Adolfo Celi y Paul Frankeur entre otros. Usando diálogos excéntricos y singulares.
El guion, obra del mismo Buñuel junto con Jean-Claude Carrière, es surrealista, incomprensible y anómalo, basado en los "supuestos" sueños, y como es habitual en el director con toques alusivos al sexo. Usando alguna narrativa a veces en off, y a veces no. Y unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes según la época donde se desarrolle la acción.
Para finalizar, destacar también el montaje temerario pero con acierto, que es ideológico, creativo y abstracto, de los que te dejan atónito. Por lo que, en conclusión, la considero la obra más extraña e inusitada que he visto de Buñuel, tan insólita e incomprensible como divertida, y tan ininteligible e inaudita como morbosa.
Elcinederamon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow