Click here to copy URL
Elcinederamon rating:
7
Drama. Comedy It revolves around the relationship between two friends: Julian receives an unexpected visit from his friend Tomás, who lives in Canada. For four intense days, the two men, accompanied by Julian's faithful dog, Truman, will share emotional and surprising moments prompted by Julián's complicated situation.
Language of the review:
  • es
November 5, 2015
2 of 2 users found this review helpful
Truman de Cesc Gay es una comedia dramática basada en un hombre español que vive en Canadá y vuelve a España para estar unos días con su amigo argentino que tiene cáncer terminal. Dirigida con un ritmo tranquilo y con un estilo sincero y directo que no cae en el sentimentalismo barato, es una obra hermosa que se basa en la amistad de dos amigos para satisfacer a todos los públicos tras su visionado, ya que tiene los componentes necesarios para ser recordada por su calidad fílmica e interpretaciones, concluyendo un notable film que deja buenas vibraciones tras su visionado, en especial a los cinéfilos más exigentes.
La fotografía es evocadora y competente en sus imágenes repleta de detalles que logran una labor natural y acertada en lo que ofrece. La música es triste y emotiva gracias a unas melodías nostálgicas que acompañan el film sutilmente en las escenas oportunas, cumpliendo con una labor sugerente y variada de cada lugar. Los planos y movimientos de cámara consuman una sencilla y certera labor técnica mediante el uso de los plano-contraplanos, primeros planos, detalles, tercera persona, cámara en mano, grúas y subjetivos que cumplen con una buena labor que saca lo mejor de las interpretaciones.
Las actuaciones son auténticas y deslumbrantes como era de esperar de sus protagonistas. Cuenta con las enormes interpretaciones de Ricardo Darín que está reluciente en un profundo y sincero papel y Javier Cámara que está magnífico también como principal, siendo acertados los acompañamientos de Dolores Fonzi, Álex Brendemühl, Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez y Silvia Abascal entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sencillos y comunes en una correcta labor que junto con los decorados y exteriores concluyen una acertada labor.
El guion, escrito por el director junto con Tomás Aragay, es bello y emotivo pero sin caer en lo lastimoso para ofrecer al público una trama bonita que se basa en la amistad y en la vida en sí misma cuando esta llega a su fin antes de la muerte natural, finalizando una historia puramente humana y real que deja mella en el corazón del espectador. Esto se lleva a cabo con una narrativa a ratos desesperanzada y a ratos luchadora que además divierte cuando expone unos diálogos irónicos y divertidos al restar importancia a la mortal enfermedad a los que lo rodean. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se toma su tiempo en ir desarrollando su historia y que quizás es algo lento y pesado en ocasiones.
Concluyendo, la considero una obra sincera y muy humana por su realismo y voluntad de ser un film sin complejos y que toma con naturalidad una enfermedad terminal tal cual es, cautivando a los cinéfilos exigentes a su paso aunque puede que resulte algo lenta en ocasiones. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos y narrativa que hacen de Truman, un film notable y personal que se desmarca del resto de temáticas y pretende en todo momento llegar al espectador sin efectismos ni añadiduras innecesarias.
Elcinederamon
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow