Click here to copy URL
gregorbox rating:
8
Fantasy. Action. Sci-Fi. Thriller. Drama It's the 1980's and it's a different world. Superheroes have been outlawed, the only ones still in operation under direct control of the United States government. Suddenly, those heroes both still in action and retired find themselves targets by an unseen enemy, who wants to kill them one by one. A complex, multi-layered mystery adventure, the film is set in an alternate 1985 America in which costumed superheroes are part of the fabric ... [+]
Language of the review:
  • es
March 3, 2009
46 of 68 users found this review helpful
Cuando pretendemos hacer una crítica sobre una adaptación cinematográfica, de una historia escrita para otro medio, ya sea novela, teatro o cómic (como es este caso). Solemos caer en el error de valorar la película únicamente en función de la interpretación más o menos fidedigna de la obra original.

Dicen las malas lenguas que el propio Moore no tiene mínima intención de ver la adaptación a la gran pantalla de su obra cumbre, quizás por prescripción médica, después de sufrir los destrozos sufridos por algunas de sus novelas más exitosas como V de Vendetta o la Liga de los hombres extraordinarios, obras mutiladas sin piedad por parte de directores/productores sin escrúpulos.

La maniobra era arriesgada: adaptar el cómic más ovacionado de todos los tiempos, comprimirlo para la gran pantalla, realizar una revisión de escenografía y vestuario, recuperar un contexto histórico cercano pero ya obsoleto, todo esto bajo la mirada atenta y desconfiada de un sector (el del cómic) demasiado acostumbrado a sufrir decepciones. Este escollo ha sido superado indudablemente con Watchmen, una película que como poco dará que hablar, y que sin duda, convencerá a los más puristas.

Dejando a un lado las complicaciones de la adaptación, Watchmen es quizás la película más atípica que ha circulado en los últimos años por la gran pantalla.

Ambientada en plena guerra fría, al borde de un enfrentamiento nuclear con la URSS, un grupo de antiguos superhéroes, inactivos por una orden gubernamental, vuelven a reunirse tras el asesinato de uno de ellos. Este suceso desencadena una serie de acontecimientos en los que los héroes tendrán que enfrentarse a conflictos éticos, miedos, antiguas rencillas, y serán conscientes de una misteriosa conspiración que busca desacreditarlos.

Enmarcado en una atmósfera cercana al cine negro más clásico, Watchmen nos sumerge en la decadencia de un grupo de superhéroes víctimas de las debilidades más humanas. Una película rebosante de intriga y drama sin dejar de lado la acción más espectacular, todo esto, apoyado en un una trama brillante y un guión excepcional, no exento de una contundente crítica política.
gregorbox
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow