Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
8
Drama New York is in turmoil, the age of capitalism is drawing to a close end. Eric Packer, a high finance golden boy, dives into a white limousine. While a visit from the President of the United States paralyses Manhattan, Eric Packer has one obsession: getting a haircut at his barber’s at the other end of the city. As the day goes by, chaos sets in, and he watches helplessly as his empire collapses. Also he is sure that someone is going to ... [+]
Language of the review:
  • es
November 25, 2012
106 of 136 users found this review helpful
Que una rata se convierta en moneda del curso legal, citando un poema de Zbigniew Herbert, y que David Cronenberg decida comenzar la adaptación de la novela homónima de Don DeLillo con semejante cita no es producto del azar. Nada en la vida del protagonista de “Cosmopolis” estaba medido por la casualidad o la asimetría hasta que su vida se convierte en una carretera de un único carril. Vivimos en un mundo que no llama a las cosas por lo que realmente son. Ni a los banqueros ni a los especuladores financieros les llamamos ratas, pese a comportarse como tales…

“Cosmopolis” nos decubre que la filosofía de nuestro tiempo es el dinero y el camino hacia la auto-destrucción. Juega al desconcierto entre un discurso irritante y una estética que divaga entre el hipnotismo, lo soporífero y lineal. El sexo es divisado como elemento de éxtasis, el dolor y el placer unidos como motores del movimiento. El discurso de la nueva-carne de Cronenberg parece distante: los referentes pasados no son palpables, designio tal vez de ser la primera película que rueda en digital. Entre la fábula sobre el Apocalipsis, el caos y el capitalismo, se erige un cuento errante en la realidad sobre la vigencia de la obra de DeLillo, tangente a un sistema financiero que ha comenzado a mutar. El odio hacía las ratas financieras y la nueva peste de nuestra civilización también.

Cada vez entiendo menos al público. ¿Qué esperaban de “Cosmopolis”? ¿Sabían que la novela de Don DeLillo era ‘así’? Supongo que el odio de los espectadores a esta película se debe a que pensaban que iba a ver un crossover de “Crepúsculo” y “Wall Street”. El libro fue criticado en su momento y dividió a propios y extraños en 2003. Casi una década después sigue permaneciendo vigente en los hechos que relata: con ‘American Psycho’ de Brett Easton Ellis, publicada en 1991, enlazaríamos correctamente con las cardinales del capitalismo reflejados en personajes fríos que podrían ser androides despojados de cualquier carnalidad pese a oler a puro sexo, dinero y poder. “Una historia de violencia” y “Promesas del Este” fueron un díptico vinculante sobre la violencia… y ahora establece junto a “Un método peligroso” uno nuevo sobre la evolución de la filosofía a través de los Siglos XX y XXI.

“Cosmopolis” está configurada por la asimetría: en el peinado, en la próstata, en la propia cinta y narración, en los títulos de crédito… De Pollock a Rothko, de la abstracción y el caos al misticismo y experiencia religiosa. La oscuridad de un mundo prisionero, de una cinta asimétrica y desigual, condenada irremisiblemente al más absoluto culto. “Comspolis” es una obra posmoderna, brutalmente terminal y engendrada desde la vida y la muerte del capitalismo… Tal vez también del cine como lo conocemos y reneguemos comprender.
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow