Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
6
Comedy. Drama Between cigarettes at her kitchen table, Carmina tells her story. We learn that she has been struggling to support her family, as the tavern has been burgled many times but the insurance company has never delivered. Desperate, Carmina decides to fake the perfect break-in to ensure an insurance payout. While Carmina’s plan unfolds, she reflects on the pile of crazy, tragic and comic situations that have piled up along the way.
Language of the review:
  • es
July 5, 2012
109 of 133 users found this review helpful
Con “Carmina o revienta.” llegó el escándalo y la confirmación de que algo está ‘carminado’ o quiere reventar (y reinventar) el cine español. Siempre los mismos lloros y las mismas críticas, las mismas quejas y reacciones… pero ningún acto constructivo por parte de nuestra ¿industria? Precisamente ha sido un personaje mediático como Paco León el que ha otorgado cierta primera plana a una película que fue una de las grandes ganadoras del pasado Festival de Málaga. Su estreno simultáneo en salas comerciales como virtuales, tanto en VOD como en DVD, ha revelado todavía nos falta mucho ‘carmino’ por andar (si antes no lo revientan, claro).

El hecho es que apenas una veintena de cines han dado respaldo al popular actor y a su peculiar primer largometraje que protagoniza su madre. Un boicot que ha sacado a relucir que los máximos responsables que hay detrás del cine español quieren cerrarse en banda a cualquier puerta virtual y novedad en un modelo caduco y obsoleto. Como si fueran Montescos y Capuletos, el enemigo es Internet y cualquier intento de noviazgo y apareamiento con el mismo fuera del ‘matrimonio’ será ajusticiado. Habíamos visto películas estrenadas en internet como “Estigmas”, “El señor o “Diamond Flash”. Tal vez “Extraterrestre” de Vigalondo tendría que haber sido el estreno mediático online sin parangón en todo el universo… ante el incumplimiento de la promesa que nos hizo Álex de la Iglesia. Esta vez no hay excusa para disfrutar de la ópera prima de Paco León y demostrar que se puede ‘carminar’ el camino sin ‘descarminarlo’. De callar bocas y dejar claro lo que el público quiere entre imposiciones medievales y rancias.

Y es que “Carmina o revienta.”, pese a ser una película irregular, tiene momentos absolutamente desopilantes y geniales, completamente inusuales en la comedia patria actual. Paco León la ‘reduce’ a la cita de Tom Clancy «¿La diferencia entre realidad y ficción? La ficción tiene mayor sentido», aunque debería plantearse si el personaje hace a la película o la película hace al personaje. No sé si le mejor manera de reflejar a tal genial heroína era un mockumentary aunque los tiempos de rodaje muy ajustados, por la agenda de Paco León reducidos a escasos 11 días, llevarían a considerar el falso documental como única solución narrativa posible. “Carmina o revienta.” podría ser una nueva “¿Qué he hecho yo para merecer esto!” o “Polyester” o conseguiría ser una revisión feminista, reflexiva, torrentiana, marujil y choni de la serie canadiense “Trailer Park Boys” (que también cuenta con dos largometrajes). No hay (ni hubo) para más: “Carmina o revienta.” es un objeto mutante, facundo, inteligente y, pese a su irregularidad y dobleces morales, toda una entidad de culto en un cine que ya empieza a conocer de nuevo la etiqueta de independiente. Eso sí, entre paso y paso, no se olviden de reírse hasta reventar con (y no de) Carmina.
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow