Click here to copy URL
United States United States · Raccoon City
Maldito Bastardo rating:
4
Horror. Comedy A group of slackers face an army of zombies. The Cuban government and media claim the living dead are dissidents revolting against the government.
Language of the review:
  • es
January 12, 2012
67 of 103 users found this review helpful
…Su publicidad reza: «50 años después del triunfo de la Revolución otra revolución está por comenzar… ¡La revolución de los zombis!».

…Y yo pienso:

» La ‘revolución’ iniciada por George A. Romero cumple ya 42 años…

» “¡Vampiros en La Habana!” de Juan Padrón cumple este año 27 años.

» “Shaun of the Dead”, “Zombieland”, “Fido” o “Planet Terror” habían alimentado las entrañas del subgénero zombi bajo la comedia de terror y su mirada icónica a la Serie B.

» “Amanecer de los muertos”, con uno de los mejores arranques del cine de género, conjugó acción, entretenimiento, gore, cierta nostalgia por el remake y comercialidad a partes iguales.

» “28 días después” y “[•REC]” renovaron el subgénero por buscar nuevas vías estilísticas.

» “Mallorca Zombie”, con presupuesto de 1.500 eurillos, fue ‘La primera película de zombis en Mallorca’.

» “Zombie Driftwood”, producción amateur del 2010, fue ‘La primera película de zombis en las Islas Caimán’.

» El éxito de “The Walking Dead” ha hecho que la gente no confunda tu disfraz de zombi en Halloween con uno de Marujita Díaz.

» 2011-2012: Llega “Juan de los Muertos” como ‘la primera película de zombis rodada en Cuba’ y con presupuesto de 2,1 millones de euros…

Más vale tarde que nunca… desde luego… y aunque los primeros compases de la película de Alejandro Brugués tienen gracia, con el interés que despierta esa capa crítica-ácido-social de una realidad cubana que toma forma en el cuerpo de ese sobreviviente a cualquier tipo de revolución muerta que tome su país, finalmente se queda en poco más que una sucesión de chistes gorrino-torrentiano-cachondos.
Después de contar lo que quiere contar en media hora se convierte realmente un cinta rutinaria de zombis (supervivencia y huida con préstamos del ‘Zombie Revenge’ de Sega) y perdiendo mucho fuelle cuando se intenta poner (melo-baboso)dramática y, por lo tanto, seria.

Realmente no hay mucha carne donde hincar el diente una vez se le despoja de su ‘denominación de origen’. Si la cinta se desarrollara en Miami en vez de Cuba hubiera causado absoluta indiferencia. Con el tiempo, quedará apilada junto a los descartes del subgénero como esa colección de botellas de ron que están hechas, al fin y al cabo, del mismo cristal.

Pero si ustedes son de los que se fijan en la nacionalidad que pone en la etiqueta… bienvenidos a la revolución zombi-cubana.
Maldito Bastardo
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow