Click here to copy URL
Spain Spain · Rivas Vaciamadrid
tapion rating:
7
Fantasy. Adventure. Comedy A charming thief and a band of unlikely adventurers embark on an epic quest to retrieve a lost relic, but things go dangerously awry when they run afoul of the wrong people.
Language of the review:
  • es
April 1, 2023
38 of 51 users found this review helpful
Como jugador y master de D&D desde AD&D, aunque sobretodo en sus ediciones 3.0 y 3.5, sufrí con un poco de vergüenza ajena aquella película de Jeremy Irons que no había por donde cogerla y que, sin embargo, nos hizo reir a mi y a mis colegas por aquellos entonces y aquellas edades. No le pedíamos mucho al séptimo arte, solo deciros que hacíamos maratones temáticas de fin de semana cuando aun existían los videoclubs, con temazos como "cualquier peli de Cristopher Lambert", lo que nos llevó a tardes gloriosas con Beowulf, Fortaleza Infernal o Mortal Kombat. Y eh, los jajás no nos los quitaba nadie... Así que bueno, ya veis cual era mi listón, aunque claro, han pasado 23 años y mi paladar también se ha vuelto un pelín más exigente.

Son también 23 años viendo el progreso de los juegos de rol, y más concretamente de su imbatible rey, Dungeons and Dragons. Han cambiado muchas cosas, la forma de entenderlo, de reglarlo, de jugarlo. Lo que no ha cambiado es que Faerun es un lugar petado de paladines, dragones, magos chungos, liches y una miríada de monstruos y facciones con las que puedes hacer docenas de películas (por algo hay docenas de novelas de Salvatore y Greenwood, entre otros). Me daba mucho miedo lo que podía encontrarme aquí, dado el precedente. No quería revisitar aquellas miserias de guión y la nula capacidad de dar vida a un escenario -de campaña- tan rico y potente como son los Reinos Olvidados. Fuimos al cine 10 frikis entre 35 y 45 años con ese runrún y ese "ay" de quien pone su adolescencia a carburar y que no quiere que vuelvan a herirla de muerte maltratando a un producto tan querido y que tantas horas de placer inocentón nos ha dado.

No haré spoilers, pero salimos encantados. Su punto fuerte es sin duda el humor, muy bien elegido y que garantiza carcajadas a los fans y no tan fans. Y que por fin se siente un cierto trato de respeto a la marca y a sus seguidores, ya era hora. Sus puntos débiles... bueno, posiblemente el guión sencillote y la falta de profundidad sobre Faerun, ya que realmente es un mundo lleno de politiqueo, pero sobre todo de dioses, religiones y facciones de toda índole. Es un mundo MUY mágico, MUCHO, y la película se queda un poco corta al respecto. Tampoco me ha gustado que algunas clases bastante o muy mágicas entre el elenco demuestran una total incapacidad de lanzar conjuros, lo que también resta puntos a ojos del fandom. Sí es cierto que los y las fans podemos llegar a ponerle nombre a todo bicho y conjuro que sale en pantalla, señalando como niños como en el meme de leo di caprio ante la tele.

En definitiva, un blockbuster de fantasía clásica que se parece más a Guardianes de la Galaxia que no al Señor de los Anillos. Gustará por fin a los seguidores de Dungeons and Dragons y arrancará sonrisas y la aprobación de los profanos. Si alguno/a se anima a coger un d20 tras la película ya habrán logrado meter carne fresca en nuestra secta. A ver si mantienen el ritmo para una posible segunda parte, de momento se han ganado algo de px por mi parte.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
tapion
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow